Lleva chef mexicano platillos prehispánicos a España

cocina-prehispanicaMadrid.- El chef mexicano Bricio Domínguez aseguró que la creatividad gastronómica “lo es todo” y más cuando se hace con la “increíble e interminable” cocina mexicana, invitada a la VII Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión.

“La creatividad en la cocina es mi alma, mi espíritu”, explicó Domínguez en entrevista durante el encuentro con una demostración culinaria bajo el título “Cocina Prehispánica”.

El chef dijo sentirse muy orgulloso por participar en Madrid Fusión, que se realiza esta semana en la capital española, y consideró esta cumbre como una estupenda vía para “demostrar lo que somos, lo grandiosa, increíble e interminable que es la gran cocina mexicana”.

“Además, poder trabajar con los sabores prehispánicos me brindó la oportunidad de dar a conocer toda la esencia, la cultura, la tradición de nuestra cocina mexicana más arraigada”, agregó.

Sobre los productos que utiliza habitualmente en la elaboración de sus platillos, Domínguez mencionó a los escamoles y otros tipos de larvas, gusanos de maguey o chapulines, “de los que hay más de siete tipos”.

“Los escamoles son quizá los más difíciles de conseguir”, explicó el chef. “Era uno de los manjares de (el emperador azteca) Moctezuma, durante su reinado es cuando más creció la cocina mexicana”, añadió.

“Es importante señalar que son una gran fuente de proteínas, hasta en un 75 por ciento. Eran la fuente proteínica más importante de los aztecas”, afirmó Domínguez.

Como anécdota, el cocinero relató que uno de los postres preferidos de Moctezuma era la nieve, y le gustaba mezclarla con hoja santa. “Se la traían desde el volcán Popocatépetl, y tenían que hacerlo corriendo para que no se derritiera”, relató.

Domínguez, originario de Guanajuato, además de experimentar con los sabores prehispánicos, gusta de incorporar a su cocina las nuevas técnicas de los grandes maestros de la cocina mundial contemporánea.

El chef citó como grandes referentes a cocineros de reconocido prestigio internacional como el británico Heston Blumenthal, o los españoles Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá.

“En general, todas las nuevas tendencias, las nuevas influencias, me fascinan, como las esponjas, las espumas las utilizo como destellos, como brillos: enormes brillos”, manifestó Domínguez.

Durante su intervención en Madrid Fusión, Domínguez elaboró un huarache con base de nopal, escamoles, calabaza y cebollinos con una reducción de fríjol negro y maíz.

Por último, acerca de la cocina española, Bricio Domínguez aseguró que entre sus platos favoritos se encuentran la fabada asturiana, los pimientos del piquillo y la paella valenciana, plato que “cada día es más difícil encontrar bien elaborado”.

(Con información de Notimex)

Los comentarios se han cerrado.