“Necesaria la capacitación para crear proyectos”: Sedesol

Zacatecas, Zac.- El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, afirmó que urge capacitación en muchos municipios zacatecanos para dar a conocer sus proyectos de obra, con el fin de que reciban a tiempo los recursos que esa dependencia federal otorga.
Pues a los ayuntamientos les hace falta elaborar un plan de gestión anual mínimo, además de recabar, con oportunidad, la información necesaria para integrar los expedientes de obra con la información requerida en el proyecto, como planos, estudios técnicos cálculos, presupuestos y otros.
Medina Padilla explicó que, en ocasiones, por el tamaño de sus obras, muchas locaciones no logran integrar sus expedientes adecuadamente. “Tal hecho retrasa el inicio de las mismas y en consecuencia la derrama económica”.
El funcionario sostuvo que, en ese sentido, el compromiso más importante para Sedesol es la gestión y la asignación oportuna para la ejecución inmediata de obra.
“No deseamos que todavía, en los meses de noviembre y diciembre de cada año, nos encontremos financiando los proyectos, cuando lo deseable es que los recursos comiencen a fluir desde enero, como en caso del Programa 70 y más, encargado de apoyar, con mil pesos bimestrales, a adultos a mayores”.
Indicó que por eso es importante que los municipios entreguen en tiempo y forma sus estudios y análisis, para que cuenten a tiempo con el dinero que les servirá para salir adelante.
Destacó que eso mismo se desea en el otro programa importante, que es el de estancias infantiles, además del de opciones productivas, que entra en operación a partir de febrero próximo, y todos los demás que maneja Sedesol.
“En ello tiene mucho que ver el compromiso de las administraciones municipales; por eso debo aclarar que no toda la responsabilidad se ubica en Sedesol”.
El delegado dio a conocer que, por tal motivo, Sedesol “cuenta ya en este momento con 50 por ciento de recursos tan sólo para el caso del Programa 3X1; sin embargo, requerimos a cambio la propuesta de los municipios, con la finalidad de poder asignar ese dinero”.
Añadió que resulta trascendental profesionalizar la gestión que se realiza en los ayuntamientos, para coordinarse adecuadamente con los ámbitos estatal y federal, para de esa manera, tener los ingresos frescos.
Asimismo, expuso que otra de las prioridades es el trabajo en el Programa de Empleo Temporal, y que este año se registrará un incremento en el pago por jornales en las obras propuestas por municipios, en donde Sedesol, Semarnat y SCT participan pagando la mano de obra.

Los comentarios se han cerrado.