Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com

Chicago.- La actividad económica de Estados Unidos registró una mayor desaceleración durante el mes de diciembre, alcanzando el nivel más bajo desde mayo de 1980, informó la Reserva Federal de Chicago en su reporte mensual.
Explicó que el Índice de Actividad Nacional se ubicó el mes pasado en -3.26, frente a -2.78 que reportó en noviembre, de un estimado inicial de -2.47, debido a contribuciones negativas de las cuatro categorías que lo determinan, en particular, producción y empleo.
El índice se mantiene en terreno negativo desde hace 17 meses. De acuerdo con la Reserva Federal de Chicago, este valor negativo sugiere que “el crecimiento en la actividad económica nacional está por debajo de su tendencia histórica”.
El promedio móvil de tres meses mejoró al ubicarse en -2.40 en diciembre, a partir de -2.56 en noviembre, desde un dato inicial de -2.49, sin embargo, la cifra representa el más bajo valor desde 1980. El Índice ha estado debajo de cero desde septiembre del 2006.
De acuerdo con el reporte, la producción reportó la mayor contribución negativa en diciembre a este indicador, de -1.32, comparada con -1.06 en noviembre.
La producción industrial declinó 2.0 por ciento en diciembre, tras un decremento de 1.3 por ciento en el mes previo. En adición la capacidad instalada manufacturera decreció a su más bajo nivel desde 1983 en 70.2 por ciento en diciembre de 71.9 por ciento que reportó en noviembre.
Los indicadores relacionados al empleo también hicieron una contribución negativa de –1.19 a el índice en diciembre después del –1.04 reportado en noviembre.
La nómina de empleados no agrícolas decreció ubicándose en 524 mil de un total reportado de 584 mil en noviembre, y el desempleo alcanzó el 7.2 por ciento, cuando el mes anterior fue de 6.8 por ciento.
El Consumo se ubicó en –0.55 en diciembre, después de que en noviembre estuvo en –0.45, mientras que Vivienda pasó de una declinación de 15.1 en noviembre a 15.5 en diciembre.
En tanto, la categoría de Ventas, órdenes e inventarios contribuyó al IAN con –0.20 en diciembre de un -0.24 en noviembre.
De los 85 indicadores individuales del Índice, 15 contribuyeron en forma positiva en diciembre, mientras que 70 tuvieron desempeños negativos.
Unos 33 indicadores mejoraron de noviembre a diciembre, aunque 52 de ellos se deterioraron. De los mejorados 25 hicieron contribuciones negativas.
El Índice de Actividad Nacional de la Reserva es un promedio de 85 indicadores mensuales de la actividad económica de Estados Unidos, que se construye para tener un valor medio de cero y una desviación de estándar de uno.
Una lectura positiva del mismo corresponde al crecimiento sobre tendencia y una lectura negativa al crecimiento debajo de tendencia, y es útil para predecir la inflación.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.