Hugo Zendejas/ntrzacatecas.com
Hugo Zendejas/ntrzacatecas.com

México, D.F.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 1.21 por ciento, en línea con el comportamiento de Wall Street, ante datos económicos positivos y en espera de la aprobación de un plan de estímulos.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 234.27 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 19 mil 583.08 unidades, su segunda jornada consecutiva de incrementos.
Los mercados tuvieron un inicio de semana positivo, impulsados por noticias económicas como la venta de casas usadas en Estados Unidos que tuvo un incremento inesperado de 6.5 por ciento en diciembre pasado, por arriba de lo esperado por los analistas.
Asimismo, por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió al Congreso estadounidense aprobar su paquete de estímulos por 825 mil millones de dólares, ante la pérdida de empleos en algunas de las grandes empresas como Microsoft, United Airlines, Home Depot, entre otras.
Analistas anticipan que la volatilidad continuará en las próximas sesiones en espera de nuevos datos económicos, sobre todo el Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país al cuarto trimestre, que se dará a conocer el próximo viernes, el cual se espera negativo, así como de reportes corporativos.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las ventas al mayoreo registraron una caída de 8.5 por ciento en noviembre pasado, la más fuerte en seis años, mientras que las ventas al menudeo bajaron 2.6 por ciento.
En el mercado local, la telefónica AMX serie L cerró con una ganancia de 0.9 por ciento para ubicarse en 19.58 pesos por acción; TELMEX serie L ganó 2.3 por ciento a 12.91 pesos; WALMEX serie V avanzó 1.23 por ciento a 30.47; y GMEXICO serie B subió 6.05 por ciento a 8.41 pesos por título.
Por el contrario, CEMEX serie CPO, uno de los mayor productores de cemento a nivel mundial, perdió 1.6 por ciento para colocarse en 11.68 pesos por acción.
Al cierre de la jornada bursátil, en la BMV participaron 76 emisoras, de las cuales 41 ganaron, 27 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio; se operó un volumen de 185.2 millones de títulos por un importe de tres mil 240.5 millones de pesos.
Los sectores representados en la BMV finalizaron con resultados mixtos, siendo el mayor avance para la industria Extractiva con 3.96 por ciento, mientras el descenso más significativo lo reportó Varios con 0.90 por ciento.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.