Sube precio de frijol en México y se prevé caída del consumo

alimentos-480México, D.F.- El precio del frijol pasó de entre ocho y 13 pesos en el ciclo pasado, a 15 pesos en la presente cosecha, lo que representa incrementos de 15 a 87.5 por ciento, informó Abraham Montes Alvarado, presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol.

En entrevista, explicó que actualmente se lleva a cabo la recolección de la cosecha del ciclo otoño-invierno en Sinaloa y Nayarit, mientras que para el próximo ciclo la siembra inicia en junio y julio en las zonas de temporal en Chihuahua, Durango Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Estimó que entre Sinaloa y Nayarit se tendrá una cosecha de 150 mil toneladas entre frijoles claros y negro-jamapa, cifra similar al ciclo anterior.

Agregó que el aumento en el precio del frijol “ya se está viendo. En el ciclo pasado primavera-verano, los productores vendieron desde ocho hasta 13 pesos, y en el ciclo de otoño-invierno anda por arriba de los 15 pesos”, precisó.

Montes Alvarado señaló que se esperan aumentos del frijol en lo que resta del año, porque está por terminar la cosecha de este ciclo en Nayarit y Sinaloa “y quienes están comprando la producción nacional van a fijar el precio a los consumidores de manera libre y autónoma”.

El también representante del Sistema-Producto Frijol, reconoció que esta situación puede repercutir a futuro contra los productores, ya que quienes consumen el grano son los más pobre del país, y si el precio aumenta, “seguramente tendremos un desplome en el consumo nacional”.

Asimismo, estimó que este año se tendrá un déficit de entre 150 mil y 200 mil toneladas con relación al consumo nacional, debido a que muchos productores decidieron sembrar maíz por ser más rentable y una buena parte de la superficie dedicada a la siembre de frijol se utilizó para la producción de pasto para ganado.

Lo anterior significa, dijo, que el frijol tendrá que provenir de otros países productores, sin embargo “en todo el mundo el fenómeno es semejante al de México en cuanto a la disminución de cultivo de frijol, porque en todo el mundo se decidió sembrar más maíz”.

(Con información de Notimex)

Un comentario en “Sube precio de frijol en México y se prevé caída del consumo

  1. lo bueno es que la gobernadora tiene las acopiadoras de frijol en zacatecas!…………lo importante seria saber a cuanto se los compraron a los campesinos?, seria importante preguntarles.