José Luis Silva/ntrzacatecas.com
José Luis Silva/ntrzacatecas.com

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez afianza su revolución socialista mediante el “abuso de recursos del Estado”, como lo demostró su triunfo en el referendo reeleccionista del pasado 15 de febrero, afirmó el politólogo Ricardo Sucre.

El analista recordó que “según la Comisión de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 90 por ciento del tiempo que la televisión le dedicó a la campaña fue utilizado por el presidente Chávez”.

El también catedrático de Psicología Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) agregó que “por cada 21 unidades (espacios publicitarios) a favor del ‘Sí’, aparecía sólo una contraria a la propuesta” de reelección de Chávez.

“Eso evidencia la desigualdad de la campañas electorales”, añadió Sucre, al advertir que el triunfo del mandatario “nada tiene que ver con que él sea un fenómeno electoral”, como se ha dicho a nivel internacional, sino al abuso de poder parte del Estado.

El experto en materia militar venezolana cuestionó asimismo la premisa de que la propuesta de enmienda partiera en situación de “desventaja” en las encuestas, previas a la consulta realizada el 15 de este mes.

Precisó al respecto que “ya que según datos que él maneja, para noviembre de 2007 la idea de la reelección indefinida del mandatario tenía un 52 por ciento de aceptación”.

Sucre, con maestría en Psicología, consideró que el militar retirado tomó tres medidas para corregir los errores que se cometieron y que llevaron a la derrota del fallido intento de reforma constitucional de diciembre de 2007, que también preveía su reelección indefinida.

“En primer lugar, desde diciembre de 2007 el gobierno fue corrigiendo debilidades, empezando por la maquinaria electoral y la estructuración de un partido político propio”, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), detalló.

Agregó que “Chávez personalizó la propuesta” y al ser un presidente con una aceptación popular que supera el 50 por ciento, logró que su popularidad se transmitiera a la propuesta de enmienda constitucional.

Sucre recalcó el punto del “abuso de los recursos” públicos por parte del gobierno, lo cual “dificulta enormemente la labor de la oposición” en el quinto país productor mundial de petróleo.

“A la oposición le es imposible realizar cadenas de radio y televisión y tampoco dispone de vehículos, medios de comunicación a su servicio, ni recursos como el gobierno venezolano”, enfatizó.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.