Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com
Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com

México, D.F.- El Poder Judicial de la Federación dio este martes la bienvenida como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a César Alejandro Jáuregui Robles, quien fue designado por el Senado de la República el 11 de marzo pasado.

En sesión solemne de los plenos de la SCJN, del CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se entregaron al funcionario las credenciales y el distintivo que lo acreditan como integrante del órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales.

En el acto, el ministro Sergio Valls Hernández, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que los consejeros no representan a quien los designa, por lo que ejercerán el cargo con total independencia e imparcialidad.

En su discurso de bienvenida a nombre del alto tribunal, subrayó que “la impartición de justicia no puede estar supeditada a los órganos del poder político ni a nadie”.

Apuntó que la independencia es un requisito muy importante en el cargo que este día asume Jáuregui Robles, pues de los consejeros depende la residencia, ratificación y, en su caso, remoción de los juzgadores del país, es decir, que se desempeñará como “juez de los jueces”.

Valls Hernández consideró que con la llegada de Jáuregui Robles el CJF, a 14 años de su creación, éste se fortalecerá y consolidará su propósito de tener una conformación plural, pues aseguró que el nuevo consejero, que fue senador de la República de 2001 a 2006, cuenta con la máxima virtud del juzgador, que es la independencia.

En su intervención, Jáuregui Robles se comprometió a realizar su trabajo bajo el escrutinio público y expuso que en tiempos de crisis económica la administración de recursos se deberá ejercer bajo los principios mínimos de racionalidad y eficacia.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.