Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com

fotografica-de-noruega-380México, D. F.- Un total de 120 imágenes realizadas por fotógrafos de Noruega, en las que se exponen las cuatro estaciones del año y en las que se pone de manifiesto la transformación que vive ese país, así como sus habitantes en cada temporada, integran la exposición “Noruega: Impulsada por la Naturaleza”, inaugurada aquí por los príncipes herederos, Haakon Magnus y Mette-Marit.

En el acto, celebrado la víspera en la Galería de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, afirmó que se trata de una muestra por la que la Embajada de Noruega en México da a conocer la geografía, la flora, la fauna y las personas que integran el reino nórdico.

Dijo que la exposición muestra el “espectacular paisaje de Noruega durante el paso de las cuatro estaciones, así como la forma en que sus habitantes utilizan la naturaleza y cultura para adaptarse a las condiciones cambiantes, así como la inspiración que encuentran a su alrededor, para crear diversión y buena calidad de vida”.

Al respecto, el embajador de Noruega en México, Knut Mugaas, expresó su beneplácito y señaló que con la apertura de esta muestra inician de manera formal las actividades culturales programadas para los príncipes, en el marco de la visita oficial a este país.

Ante un gran número de fotógrafos y medios de comunicación se dijo sorprendido porque en este Bosque de Chapultepec, donde el gran rey azteca Moctezuma tomaba sus baños, se exhiba una pequeña parte de la presencia de Noruega.

“Moctezuma nunca se imaginó que sus descendientes en el futuro, iban a invitar a personas del otro lado del mundo, para exponer imágenes de una cultura y tierra muy distante”, adujo.

El diplomático dio las gracias al gobierno de la ciudad por utilizar una de las áreas verdes más importantes de América Latina y se congratuló porque se estrechan los lazos de cooperación entre el gobierno del Distrito Federal y el reino de Noruega.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los ilustres visitantes y sostuvo que la muestra permitirá que más de dos millones de capitalinos puedan tener un acercamiento con ese país nórdico.

No sólo a Noruega, sino a la tecnología y la manera en que ese país se relaciona con la naturaleza y está creando una base energética muy poderosa, refirió Ebrard, al tiempo que dio a conocer que esta ciudad cuenta con un Plan de Cambio Climático.

“Somos una ciudad que sabe que tenemos que reducir el consumo de energía y buscar energías alternativas. Tenemos nuestras metas para lograr esos objetivos, pues somos una ciudad de 9.2 millones de habitantes con el consumo de energía más importante del país y del mundo”, expresó.

El mensaje que ilustran las fotografías destaca a la nación noruega como un sitio privilegiado que se beneficia constantemente de la diversidad natural y la riqueza de su paisaje, que abarca costas, montañas, ríos, bosques y playas, sitios que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas convierten a Noruega en uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo.

Es así como la galería abierta de las Rejas de Chapultepec expone de manera gráfica el testimonio de los paisajes que fueron captados por la lente de los habitantes de aquella nación, cuyo objetivo es mover fibras de quienes se encuentren ante estos escenarios naturales.

Con cada estación que pasa, los noruegos reafirman su orgullo de vivir en la naturaleza y de tener acceso a los recursos energéticos que ella les provee. Estos recursos naturales han hecho de Noruega un país rico y al mismo tiempo la han retado para manejarlos de forma sustentable.

Cada estación tiene sus retos, pero también su belleza, pues la naturaleza es siempre fuente de inspiración.

Estas imágenes ofrecerán a los transeúntes de Paseo de la Reforma una ventana sobre la cultura nórdica que va más allá de los paisajes nevados, que vienen a nuestra mente cuando se piensa en Noruega.

Previo a la inauguración, los ilustres huéspedes hicieron un recorrido ante decenas de curiosos y un gran dispositivo de seguridad que abarcó desde la entrada del Jardín Botánico hasta la calle de Gandhi.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.