Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com

Bogotá.- El cardenal colombiano Darío Castrillón reveló que Tailandia le pidió a El Vaticano que ofreciera asilo a su nombre al ex gobernante de Irak, Saddam Hussein, antes que éste fuera capturado por tropas de Estados Unidos, informó El Tiempo.

Castrillón, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia, dijo en entrevista con el periódico colombiano que “unos señores alemanes vinieron a mi casa en Roma meses antes de la detención de Hussein”, en diciembre de 2003, porque traían un mensaje del rey de Tailandia.

Indicó que “querían que El Vaticano le ofreciera a Hussein -y me pedían que yo fuera a decírselo- que el rey de Tailandia le daba asilo seguro a él y a un grupo grande, si mal no recuerdo unas 500 personas”.

“Le dije al Santo Padre (Juan Pablo II) de esta oferta y me dijo que eso se haría a través de la Nunciatura. Me dijo que podíamos llamar de inmediato al primer ministro de Tailandia y así se hizo para comprobar que era una cosa verdadera. Hasta ahí supe yo”, explicó.

Castrillón señaló que él no supo las razones por las cuales Tailandia estaba interesada en el asilo de Hussein y mucho menos por qué lo buscaron a él como mediador ante Juan Pablo II.

“El propósito era evitar la guerra, pero no sé hasta dónde llegó la mediación de la Iglesia”, aclaró el cardenal colombiano.

Hussein gobernó Irak entre 1979 y 2003, cuando su país fue ocupado por las tropas estadunidenses, las cuales lo capturaron en un refugio en las afueras de la ciudad de Tikrit en diciembre de 2003, tras lo cual fue enjuiciado y murió en la horca en diciembre de 2006.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.