Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com
Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com

sabores-autenticos-de-mexico-380Madrid.- El gobierno de México presentó este jueves el programa «Sabores auténticos de México», con el que se pretende fomentar la venta en España de productos del campo mexicano, y ofrecer el sabor de éstos en los restaurantes y mercados de este país.

La presidenta en España de este programa, Elaine Arozarena, y el embajador de México, Jorge Zermeño, dieron a conocer los contenidos de esta Fundación que ya funciona desde hace seis años en Estados Unidos y Canadá.

Arozarena indicó que se trata de una fundación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para ampliar los mercados de alimentos del campo mexicano, que en Estados Unidos ya mueve nueve mil millones de dólares.

Explicó que en España se constituyó la Fundación, con apoyo de empresarios españoles, y se apoyará con la recién creada Asociación de Restaurantes Mexicanos, que será uno de los principales destinos de esos productos, como ya se hace con este sector de Estados Unidos y Canadá.

Los pasos a seguir por la fundación son la consolidación de esta asociación de restauranteros en España, establecer con ellos una red social para pasar una central de compras y otra de reservas, así como abrir otra vía de colocación en supermercados.

El proyecto busca el apoyo de empresas ya establecidas como las principales cervecerías mexicanas que exportan a países europeos, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), mezcaleras y otras.

De acuerdo con datos oficiales, en el año 2000 la exportación de productos alimenticios mexicanos a Europa era de cinco por ciento frente al 86 por ciento destinado a Estados Unidos.

En la actualidad, las exportaciones a países europeos es de 15 por ciento y a Estados Unidos ha bajado al 74 por ciento.

Arozarena precisó que se trabaja en las gestiones administrativas, tanto con la Comisión Europea como con algunos Estados, para lograr se permita la importación de algunos productos no catalogados en directivas que regulan esta materia.

Por su parte, el embajador de México en España expresó que esta fundación ayudará a dar a conocer más los productos mexicanos en Europa, su calidad y los usos en la gastronomía.

Comentó que ayudará a dar a conocer mejor la alimentación de México, hacer saber que no sólo se tiene comida con picante, sino una alta variedad de vegetales que pueden interesar al mercado español y europeo.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.