José Luis Silva/ntrzacatecas.com
José Luis Silva/ntrzacatecas.com

firma-y-la-factura-electronica-380México, D.F.- Los modelos digitales como la firma y la factura electrónica son viables para agilizar procesos y minimizar el daño ecológico por uso indiscriminado de papel, ante una “tramitología” que obliga a emitir millones de folios.

“Donde hay uso de papel, siempre existirá un documento que deberá viajar a otro punto en procesos como comprobación fiscal, facturas, pólizas de seguros, comprobación de gastos u otros”, lo cual ocupa espacio y tiempo para buscarlos y entregarlos”, dijo Javier Vega.

El director general de Pegaso Tecnología explicó que en México se emiten al año más de cinco mil millones de folios de documentos, lo que hace necesario que los sectores público y privado aceleren el paso para migrar a un modelo digital.

“Una empresa sin papel es posible a través de la administración de procesos que tiene dos vertientes: el comprobante fiscal digital y la firma electrónica, que ya se están adoptando en México gracias a iniciativas gubernamentales”.

Con el comprobante fiscal digital se pueden recibir y emitir facturas y digitalizar la historia fiscal de las compañías, y en el caso de las oficinas de gobierno crear nuevos modelos de servicio como auto facturación en lugares públicos como los quioscos digitales.

Vega recordó que antes del próximo 30 de abril, más de mil 250 empresas que ahora pueden realizar la auto impresión de facturas, deberán cambiar al modelo electrónico.

En cuanto a la firma electrónica, dijo que mientras en España la meta para este año es alcanzar por lo menos 10 millones de contratos bajo este modelo, en México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta un millón 600 mil firmas.

“El impacto de estos procesos en la vida diaria de las empresas e instituciones es sobre todo en el tiempo que se debe invertir para emitir o recibir un documento oficial, como pasaporte, visas, pólizas o comprobaciones fiscales y contratos. La tramitología vive de esto”.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.