Saúl Ortega/ntrzacatecss.com
Saúl Ortega/ntrzacatecss.com

México, D.F.- Ante el brote de influenza, las llamadas telefónicas a médicos particulares se han incrementado considerablemente, para solicitarles la aplicación de la vacuna contra ese mal, la cual en estos momentos “podría no ser efectiva porque estamos, tal vez, ante un virus mutante”.

Pediatras y especialistas en asma y alergias informaron que en el transcurso del día han recibido más de 50 llamadas telefónicas de padres de familia preocupados por la salud de sus hijos.

La respuesta generalizada es que en estos momentos es difícil encontrar disponible ese biológico y quienes lo tienen advierten a los pacientes que no se les garantiza una eficacia al 100 por ciento, porque el virus actual puede ser distinto al que se tenía a finales de 2008.

En entrevista, el pediatra Rogelio Tapia Nava, manifestó que “la vacuna que tenemos actualmente fue programada para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero estamos en una temporada atípica de influenza y a mí me queda la duda de si va a ser útil la vacuna anual de 2008”.

Expuso que a los padres de familia se les recomienda no acudir a sitios concurridos, no saludar de mano o beso, no compartir utensilios para comer, no compartir alimentos y no estar con personas enfermas, además de consumir muchos líquidos, fruta y verdura, y lavarse frecuentemente las manos.

Agregó que a quienes insisten en la aplicación de la vacuna se les informa que no ofrece una protección al 100 por ciento y el costo promedio es de entre 200 y 250 pesos y no descartó que médicos con poca ética “aprovechen la situación, y si tienen la vacuna la ofrezcan al doble o triple de su precio”.

El director del Centro de Asma y Alergia de México, Carlos León Ramírez, coincidió en que en el transcurso de este viernes y luego de que las autoridades tomaran medidas preventivas para evitar el contagio de influenza en las escuelas, ha recibido más de 50 llamadas telefónicas de padres de familia angustiados.

“La totalidad de las llamadas han sido de padres de familia preocupados por sus hijos, las llamadas y no las consultas es lo que se ha incrementado para pedirnos básicamente la vacuna contra la influenza”, señaló.

A su consideración, “la vacuna si podría ofrecer cierta protección mientras no se compruebe que es un virus mutante, pero lamentablemente en estos momentos no la hemos conseguido con los distribuidores, porque las pocas vacunas con que cuentan se las están vendiendo al gobierno”.

El especialista dijo que en estos momentos la mejor protección es evitar el contagio, por lo que recomendó no asistir a centros comerciales, cines, teatros o a cualquier otro lugar público cerrado.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.