José Luis Silva/ntrzacatecas.com
José Luis Silva/ntrzacatecas.com

México, D.F.- Ante el traslado del saldo de las tarjetas de crédito por parte de los bancos a sociedades financieras de objeto múltiple (sofom), la cartera vigente de consumo al sector privado continúa registrando bajas, como la de 25.8 por ciento de marzo de este año.

Este descenso en el crédito al consumo, que se viene reflejando desde marzo del año pasado, cuando Banamex creo su sofom y traslado su negocio de tarjetas de crédito, a la fecha, responde más a un efecto aritmético debido al traslado de dicha cartera, y no a una caída real en este segmento.

De hecho, en el boletín de Agregados Monetarios, el Banco de México precisa que a partir de marzo de 2008, los rubros del crédito otorgado por la banca comercial al consumo y a otros intermediarios financieros no bancarios se han visto afectados por traspasos de cartera de crédito de algunas instituciones de la banca comercial a sofomes.

“Como consecuencia de este traspaso, las tasas de crecimiento del crédito al consumo presentan una disminución respecto de los niveles que se observaban antes de dichos traspasos, mientras que las correspondientes a los intermediarios financieros no bancarios presentan mayores tasas de crecimiento”, agrega.

Ejemplo de ello es que estas reducciones se han acentuado más en los meses que algunos bancos han hecho dicho traslado, tal es el caso de septiembre, cuando Santander hizo dicho traslado, pues en este mes la cartera al consumo se redujo 27.6 por ciento, cuando un mes antes la baja era de 15.7 por ciento.

Tal efecto se observó también en diciembre, cuando Ixe Banco transfirió su saldo de tarjetas de crédito a su sofom, ya que el segmento al consumo reportó una disminución de 33.5 por ciento, contra el 31.2 por ciento del mes inmediato anterior.

(Con información de Notimex)


Nuestros lectores comentan

  1. Héctor González

    Sr. Silva, respecto a su artículo, tengo una pregunta relacionada al tema, cual considera usted que es el motivo por el cual se estan haciendo estos traslados, cual es el beneficio para los tarjetahabientes, o bien, en su caso, para los bancos?, gracias de antemano por su respuesta