Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com

senado4_4-380Zacatecas, Zac.- El pleno del Senado de la República aprobó, a puerta cerrada por la contingencia de salud contra la influenza AH1N1, el 28 de abril la Ley para el Combate al Narcomenudeo. Esta legislación permitirá a los ciudadanos la portación mínima de dosis de varias drogas, pero sólo para consumo inmediato.

Sin embargo, el abogado litigante y exprocurador de Justicia del Estado, Aquiles González Navarro afirma que no es una legalización de la droga sino una despenalización imperfecta que podría beneficiar al narcomenudeo más que combatirlo.

La votación

La aprobación en el senado se logró con 87 votos a favor, 10 abstenciones y ningún voto en contra, el dictamen de ley establece la obligación que deben asumir los tres órdenes de gobierno en la prevención de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como las dosis máximas de consumo de estupefacientes permitidas.

Los senadores Tomás Torres y Pablo Gómez hablaron por el PRD; Torres recordó que se fija un plazo de un año para la adecuación de la constitución política de los estados, de los códigos penales, y de las leyes que establecen las normas mínimas, así como las leyes orgánicas de las procuradurías estatales.

Con esta postura se presume que los senadores zacatecanos del PRD, Claudia Sofía Corichi García, Antonio Mejía Haro y Tomas Torres Mercado, votaron a favor de la iniciativa.

En tanto que el senador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, votó a favor del dictamen.

En tanto que el coordinador de la bancada del PT en el senado, Ricardo Monreal Ávila habría anunciado, el día de la votación, que se manifestaría en contra de dicha ley, de acuerdo con los registros de la votación en el senado de la República, Ricardo Monreal se abstuvo de emitir su voto.

En el Congreso de la Unión legisladores de todas las fracciones votaron en contra el dictamen, no obstante la nueva ley fue aprobada con 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones. La reforma se aprobó con el voto en contra de 42 diputados federales de Acción Nacional y de la bancada de Alternativa.

La bancada del PAN, por conducto del diputado Javier Bolaños protestó por las cantidades que autorizará la ley a los consumidores.

El antecedente

Las reformas incrementan de dos a cinco gramos de mariguana que podrá portar una persona para su consumo, así como la decisión de que sea hasta el tercer reporte del Ministerio Público cuando una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.

El dictamen incluye una Tabla de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato que permite determinar si un narcótico está destinado para su estricto consumo personal, siempre y cuando la cantidad del mismo no rebase lo previsto en dicha tabla.

Una persona podrá portar dos gramos de opio, 50 miligramos de heroína, cinco gramos de cannabis sativa, índica o mariguana, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de LSD (lisérgida), y 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.

La ley establece que las autoridades en materia conocerán y resolverán de de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.

Es decir, las entidades federativas deberán tomar en sus manos los casos de las personas que sean detenidas con las cantidades mínimas establecidas de las drogas.

En este sentido, las dependencias y entidades de la administración pública en materia de salubridad, deberán crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación al farmacodependiente, a quien deberán proporcionarle información y conminarlo a formar parte de sus programas, siempre y cuando se tenga el reporte del no ejercicio de la acción penal.

Destaca que al tercer reporte del Ministerio Público, el tratamiento deberá ser obligatorio.

La ley sólo establece un apartado para quienes comercialicen o suministre, aún gratuitamente, narcóticos en cantidad que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en la tabla antes mencionada, esto es que todo aquel que porte 500 gramos de mariguana será considerador narcomenudista.

A estas personas se les impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa.

Otra visión

Pero, para el exprocurador de justicia del estado, Aquiles González Navarro esta medida no resulta novedosa, recuerda que el Código Penal Federal en su artículo 195 establece: “No se procederá en contra de quien, no siendo farmacodependiente se le encuentre en posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse que está destinada a su consumo personal”.

El artículo 193 considera narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia, es decir los citados en la tabla de dosis.

González Navarro asegura que con dicho antecedente no se trata de la legalización de la droga, “es una despenalización parcial sobre determinadas cantidades”.

Explica que esta despenalización lo que va a generar es el fortalecimiento del narcomenudeo en todo el país, entonces cita el artículo 195 y reitera: “esto que hizo Calderón no es nada nuevo ya lo dice la ley”.

Agrega que la diferencia es que la ley que deja vigencia en el artículo 195 que cuando se detenía a una persona con mariguana o un miligramo de cocaína o de opio, alguna cantidad mínima de droga, era detenida y trasladada por el Ministerio Público Federal a los Servicios de Salud y el médico determinaba si la persona en la cantidad de droga detectada era para su consumo inmediato o era más de tres días o para un consumo mayor.

Cuando se determinaba que era para consumo de más días y la gente se manifestaba que no era adicto daba inicio la investigación correspondiente, “entonces si la cantidad era mucha lo consignaban por posesión, pero si era poca, que era para su consumo inmediato se le ponía a disposición de las autoridades de salud para su rehabilitación”, esto queda vigente con la nueva legislación.

El también exdiputado local advierte que ahora con la despenalización de algunas cantidades de droga, “como la ley señala cantidades y portarlas no es punible portar esas cantidades, sólo que será enviado a tratamiento médico”.

“Entonces si te encuentran en posesión de 5 gramos de mariguana, dos gramos de opio, o 0.05 miligramos de heroína, lo único que va a hacer la autoridad es decirte: Vete para tu casa y no lo vuelvas a hacer, si acaso les decomisarán la drogan que tengan en su poder”.

Agregó que “hablar de narcotráfico, es hablar de diversas etapas, por eso el código penal habla de la comisión de delito contra la salud en diversas modalidades. Una persona puede ser consignada ante un juez por un delito en la modalidad de siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, venta y tráfico de mariguana, por ejemplo”.

En la ley antinarcomenudeo no aparece cómo se procederá contra quien resulte culpable de alguna de estas modalidades, “entonces es un delito en varias modalidades que incluye la fabricación y elaboración de sustancias”, no obstante tampoco están contempladas en la nueva legislación que sólo ataca el asunto de la posesión.

Sin embargo no está claro como se procederá a quienes están involucrados en el proceso de la producción de la droga.

Ante esta situación, González Navarro afirma: lo que va a ocurrir ahora que quien vende en las calles, el narcomenudista, saldrá a la calle portando solamente cinco gramos o cuatro gramos a sabiendas que no le va a pasar nada”.

“Si vende sus cinco gramos de compradores ya la hizo, tiene sus compradores y la vende, pero si la policía lo localiza con los cinco gramos no va a pasar nada, ahora si acaso se los decomisan, pero como no es delito se los van a tener que dejar y seguirá su camino sin ningún problema”.

El exprocurador de justicia asegura que el narcomenudista “no es tonto, no va a salir con el medio kilo, saldrá con los cinco gramos, lo único que le van a ocasionar es que regrese a su casa cuantas veces sea necesario, nada más, pero lleva una plena seguridad de que no le va a pasar nada”.

Otra salida

Para el abogado una salida integral debió contemplar la posesión y establecer los lugares de donde sería posible adquirir la droga, con esto se lograría desincentivar la venta al menudeo porque quienes se dedican a esta actividad tendrían que competir con un mercado abierto obligándolos a bajar los precios de los estupefacientes.

“En este caso si el Estado está permitiendo la posesión también debería garantizar la adquisición. Es decir que el Estado debe venderla”, con esto se tendría un control sobre los consumidores quienes podrían ser tratados para su rehabilitación.

Además al comercializar la droga el Estado los adictos no tendrían por qué acudir con los narcomenudistas para abastecerse, “porque si la policía te detiene con los 500 miligramos y de muestras que eres adicto estarías obligado a demostrar dónde compraste la droga y que entraste a un sistema de rehabilitación”.

Por ello la propuesta de Aquiles González es lograr que el Estado comercialice en farmacias la droga para que todo quien se diga adicto esté sujeto a un proceso de rehabilitación, “pero ahí otro problema para el Estado porque tiene que crear los lugares para rehabilitar a quienes consumen drogas”.

El abogado litigante se dijo de acuerdo con esta despenalización siempre y cuando la comercialización se realice en determinados lugares, “donde se paguen impuestos, se acredite que es adicto y se obligue (al consumidor) a una rehabilitación gratuita por parte del Estado”.

Al existir un control sobre la comercialización de la droga y rehabilitación de los adictos, se lograría fijar los precios, cantidades y condiciones en las cuales sería posible consumir dichas sustancias.

“Es decir se requiere de un proceso de comercialización porque la posesión no llega del cielo, es un proceso de elaboración que no contempla esta nueva ley”, insistió Aquiles González.

Enfatizó que con estas medidas terminarían los enfrentamientos entre narcotraficantes por controlar las zonas de narcomenudeo, “porque el hecho que el Estado controle el mercado les pesa más que esta supuesta ley antinarcomenudeo”.

Insistió que la ley se convertirá en una guía a seguir por parte del narcomenudista, “porque saldrá con las cantidades mínimas requeridas a vender sus productos, porque si lo atrapan sólo ingresará a un programa de rehabilitación y lo dejarán libre”.

Al vapor

La nueva legislación tampoco contempla cómo debe de actuarse en caso de detectarse una transacción de compra-venta, “esa es otra modalidad, esta ley sólo contempla la posesión, pero si la vendo es distinto el estatus legal, esto nos lleva a un castigo, pero los mafiosos son muy hábiles para vender”.

Es por ello que González Navarro considera que esta ley fue elaborada “totalmente al vapor”.

“Les faltó consultar a los abogados litigantes, son quienes conocen como opera el narcomenudista y cómo le van a facilitar seguridad jurídica de impunidad, porque ahora el único requisito es que no lo descubran vendiendo, que lo vean como simple posesión y que no rebase las cantidades que marca la tabla, eso es todo”.

Esta ley que no legaliza la droga pero fija las reglas para facilitar el narcomenudeo, de acuerdo con el exprocurador de justicia de Zacatecas, estará siendo aprobada en los próximos días y será hasta entonces cuando sea posible medir los efectos que tendrá para la sociedad en general.

Aquiles González Navarro enfatizó que otra dificultad será para las entidades federativas que serán las responsables de realizar los juicios contra quienes resulten responsables de vender drogas al menudeo.

“En este caso Zacatecas no tiene la capacidad de realizar un juicio oral a un narcomenudista por el riesgo que implica, se trata de un delincuente de baja escala vinculado con los de gran escala”, expuso.

Esto lleva no sólo a capacitar a los jueces sino mejorar la seguridad en las salas donde se realicen los juicios orales, “el mayor reto será demostrar que el indiciado realmente se dedica al narcomenudeo” porque ya conoce los lineamientos para no ser acusado por ese delito.

Finalmente reiteró que las medidas que debe adoptar el Estado para evitar el incremento en las ventas de drogas al menudeo son: “Primero que el Estado administre y distribuya la droga para, además es necesario fincar responsabilidades a quien adquiera la droga fuera de las vías institucionales”.

“El segundo punto es garantizar una verdadera rehabilitación para el adicto, porque de no tomarse estás medidas será como el alcoholismo al copeo, será la droga al copeo y no habrá forma de contenerlo”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. un parde aliados bajo la mnaga , que aprobecha la situacion mientras la gente se encuentra mirando hacia otro lado ,
    QUE GENTE NOS GOBIERNA DIOS!
    pues ya cuendo los narcos no tengan suficiente ganancias pues secuestraran mas gente para recuperar su economia y esto solo es un ejemplo.

  2. con esa ley todos andaran drogos legalmente y ni quien compruebe que son aficionados a alguna estupefaciente, creo que Monreal hizo lo correcto.
    la INFLUENZA fue la «cortina de humo», ahora veremos el endeudamiento de Cartens de forma sosspechosa por 45 mil millones de dólares.

  3. el osso de zacatecas.

    Haber,… dejenme entender,… entonces nuestros hijos tendran oportunidad de adquirir estas drogas con gran facilidad, mmmmm, que burradas hace el gobierno. no entienden que al «despenalizar» la droga estan hacercandola mas al pueblo y no solo para beneficio de la industria mariguanera, o para beneficio de algunas personas en tratamiento, sino… para beneficio de nuestros niños? recordemos que si hantes era un problema enorme el vender droga en las escuelas ahora sera un caos,… lo bueno señores es que tendremos mas centros de integracion y estaran tan llenos que me imagino que tendran sus propios niveles jerarquicos: primaria, secundaria, prepa, universidad y titulacion.

  4. Es que en realidad nadie nos gobierna…solamente los cargos políticos los hacen negocios privados…..lo que no entiendo es quien sigue votando por esa gentuza…

  5. yo creo peor lo que nos hacen que lo que despenalizen esto lo hacen para que un consumidor, normal, con 6 gramos le metan el rabo, y a la carcel 10 años,
    y los politicos son los qu enos andan deshaciendo, pero poco falta, ya vienen los nuevos revolucionarios de mexico
    narcotraficantes!!
    ellos empezaran a matar a los malos politicos, y saben que tienen el dinero
    y los politicos con miedo a eso haran bien su trabajo

  6. entonces los narcotraficantes se van a encargar de distribuir la droga al gobierno??
    quien se va a encargar de fabricarla ??
    se van a ahorrar el trabajo de ellos venderla por que ahora lo hara el pais entero??

  7. ahiii .. . estos nuestros gobernantes . .usen su cerebro no el estomago . . . tan facil k esta . . .

    cuantos cálteles fuertes ahi en la republica? . . no se . . esos. . que el gobierno los distrubuya en el pais cada un en su parte . . saquen unas credenciales para los adictos . . haganles examen psicologico antes . . y que los mismos narcos lo distribuyan si no trae credencial no se le vende . .y que paguen impuestos asi tambien tendrian el control sobre los narcos y sobre los adictos . . . y 5 gramos es una mugre .. . que tal quiero comprar para una semana? . . y no estar yendo a cada rato . . lo que estan buscando es nada mas agarrarlos en la movida y despues van a quitar esta supuesta ley de despenalizacion . . porque esta bien no? . . puedes andar pero si te agarran comprando te meten al bote . . buuuuu . . . si traes mucho pero no rebasa el limite de la tabla tambien te investigan. . recuerden mis gobernantes que los efectos de la droga varian en cada organismo . . no se puede juzgar a todos los adictos por unos que roban para conseguirla . . otros trabajamos honestamente pero puess somos adictos

  8. No estoy de acuerdo con dicha ley. No creo que eso termine ni ayude a menguar el narcotrafico y tanta violencia que hay en el país. Lo que si creo, es que las nuevas generaciones, además de mal gobernadas, están siendo empujadas a ser adictos y a depender de drogas permanentemente. Y a los que estamos alrededor a vivir, convivir y soportar gente drogada.

  9. Creo que hablo por la voz del mayor porcentaje de mexicanos. No creemos que sea la solución a un problema tan profundo. lo que si eso va a degradar aún más la sociedad y nuevas generaciones.