Elisa Torres/ntrzacatecas.com
Elisa Torres/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Fresnillo.- Personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) intensificaron los operativos en las escuelas de educación básica a fin de capacitar al personal docente y de intendencia sobre la adecuada cloración del agua.

El coordinador Jurisdiccional de Fresnillo, Carlos Medina, reconoció también el grave problema de desabasto de agua en las instituciones educativas, situación que pone en riesgo la salud de los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que aún existen varias instituciones educativas que carecen de baños o letrinas, incluso aquellas que cuentan con el servicio requieren una inmediata remodelación.

“Esto llevará tiempo, por el momento se utilizarán letrinas portátiles, aunque también representan un riesgo importante para los niños”, reconoció.

Por esta razón, una de las principales acciones que emprende el personal de los Servicios de Salud se enfoca a transmitir los conocimientos necesarios para que en las escuelas se conozca el método de cloración de cisternas o tinacos.

Señaló que aquellas escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable, tendrán el apoyo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) para llevar agua a todas las escuelas.

“La Siapasf dotará de pipas de agua para que puedan tener abasto durante el inicio de clases”.

Para el jefe Jurisdiccional, el desabasto de agua representa un problema de muchos años, sobre todo en las zonas rurales, sin embargo, agregó, resulta difícil abatirlo ya que en muchas comunidades no sólo no se tiene agua potable, sino que obtenerla significa un verdadero esfuerzo.

Por ello, hizo un llamado a continuar con las recomendaciones emitidas desde la semana pasada respecto al inicio de clases, en las que el principal filtro será la familia.


Los comentarios están cerrados.