NTR Zacatecas

Viernes 25 de mayo de 2012

Siguenos en:

Generó cambio climático 20 millones de desplazados en 2008

NTRzacatecas.com
Julieta Ríos/ntrzacatecas.com
Lunes 8 de junio de 2009

Bonn.- Los desastres naturales relacionados con el cambio climático generaron en 2008 unos 20 millones de desplazados, que necesitan protección social y jurídica, afirmó hoy la secretaria del Consejo Noruego para el Refugiado, Elisabeth Rasmusson.

Al participar aquí en la reunión de trabajo de los grupos de la Convención sobre Cambio Climático, que se realiza en esta ciudad del 1 al 12 de junio, dijo que es necesario “que la comunidad internacional reconozca jurídicamente a estas personas”.

En su exposición, instó a los grupos de trabajo sobre cambio climático a incluir en sus programas de adaptación, la atención a estas personas, y que ello requiere reconocimiento jurídico de lo que no se conoce como “climate refugees” (refugiados por el clima).

Rasmusson explicó que se ha presentado una sugerencia al texto de acuerdo global contra el cambio climático que se quiere aprobar en Copenhague, en diciembre próximo, en la que se pide “se reconozca a estas personas y se busquen alternativas porque tienen calidad jurídica de refugiados”.

Recordó que la Convención sobre los Refugiados de 1951 precisa los casos por los cuáles se considera refugiada a una persona y ello no contempla los casos en que la gente debe cruzar sus fronteras por causas ambientales. “Es necesario ir viendo los instrumentos legales para estas personas, porque el concepto de ‘refugiados por el clima’ no tiene ahora una base legal, incluso ese nombre podría cambiarse por un término más adecuado”, recalcó.

Explicó que a pesar de un acuerdo internacional sobre este tipo de casos, los países están obligados a aplicar la legislación nacional e internacional sobre protección de derechos humanos.

Incluso, la funcionaria noruega, instó a los países a buscar formas de atención a desplazados cuando se trata de personas que se mueven de una región a otra dentro de su territorio-país.

En el marco de esta reunión en Bonn, preparatoria de la Conferencia Ministerial sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Copenhague, se presentará este miércoles un informe sobre la situación mundial de desplazados y migraciones debido al cambio climático.

El estudio elaborado por Naciones Unidas, la organización no gubernamental Care, la Univesidad de Columbia y el Banco Mundial hace un diagnóstico con los mapas y distribuciones de migraciones en el mundo.

El texto precisa los problemas de la agricultura en Asia, de los desastres naturales en México y Centroamérica, los que padece India y Bangladesh, el Africa meridional este, las islas Maldivas y otras regiones.

Del caso de México, destaca el patrón que se ha construido para originar las migraciones desde el norte del país, debido a la desertificación, las temperaturas extremas y los efectos sobre los campesinos que pueden ausentarse de sus regiones por temporadas durante el año. Asimismo, el caso del sur y sureste del país, en concreto el estado de Chiapas, debido a los huracanes que también afectan a Centroamérica.

(Con información de Notimex)


Publicado en: Mundo

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.


Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: