Julieta Ríos/ntrzacatecas.com
Julieta Ríos/ntrzacatecas.com

Washington.- El Departamento de Justicia trasladó de la prisión de Guantánamo a Nueva York a un hombre acusado de participar en los ataques contra dos embajadas de Estados Unidos en África.

Ahmed Khalafan Ghailani se convirtió en el primer sospechoso retenido en aquellas instalaciones traído a Estados Unidos para ser sometido a juicio en relación a 286 cargos que enfrenta.

Khalafan Ghailani arribó esta mañana al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, y está previsto que más tarde haga su aparición inicial ante un juez en la corte Federal del Distrito Sur.

Su traslado representa una prueba crucial para la administración del presidente Barack Obama, ante la oposición para que algunos detenidos en Guantánamo sean traídos a cárceles en Estados Unidos al cierre de la prisión militar.

El Procurador General, Erick Holder, defendió el traslado, haciendo énfasis en la necesidad de que el hombre, originario de Tanzania, responda ante la justicia estadounidense.

“El Departamento de Justicia tiene una larga historia de retener de manera segura y llevar a juicio con éxito a sospechosos de terrorismo y vamos a aplicar esa experiencia en la búsqueda de justicia en este caso”, dijo en comunicado difundido esta mañana.

Khalafan Ghailani esta acusado de complicidad en los ataques terroristas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1988, que resultaron en la muerte de 224 personas.

Además está acusado de conspirar con el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden para asesinar a estadunidenses en cualquier parte del mundo.

De ser hallado culpable de los cargos en su contra, el sospechoso enfrenta la posibilidad de ser condenado a muerte o cadena perpetua.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.