Gasta el municipio 20 millones de pesos anuales en recolección de basura

viramontesZacatecas, Zac.- Es primordial que la ciudadanía separe la basura, comenta Luis Viramontes Rodarte, jefe del departamento de residuos sólidos del Ayuntamiento capitalino, ya que el 23 por ciento de los desechos son plásticos que contaminan el ambiente, dan mal aspecto a la ciudad, además de que su proceso de degradación es muy largo.

De las 283 toneladas de basura que recolecta ese departamento diariamente, 65 corresponden a plásticos, principalmente de PET, material utilizado en botellas, material que tarda más de cuatrocientos años en desintegrarse.

El funcionario declaró que los empleados de Limpia separan los desechos, muchas veces para venderlos, pero que el restante termina en el basurero municipal, donde se le da el tratamiento pertinente. “Los que andan en los camiones recibiendo la basura apartan el plástico, el aluminio, el cartón, el vidrio, el fierro hasta tela; la mayor parte del plástico, lo apartan para venderlo después”.

“Para confinar la basura se esparce en el terreno en una plataforma, luego la aplanamos, la compactamos y la cubrimos con tierra, volvemos a compactar material de cubierta y ponemos más desecho”, añadió.

Viramontes Rodarte explicó que Zacatecas es considerada una de las ciudades más limpias, pero que la emisión indiscriminada de este tipo de residuos quita esa imagen, además comentó que los comercios deberían considerar otras opciones, en cuanto a bolsas se refiere.

“Hay muchas bolsitas atoradas en los matorrales en el bulevar y la bufa, lo ideal sería que las empresas grandes utilizaran otras alternativas como las de papel o ecológicas, que sean reciclables”.

Agregó que en Zacatecas falta cultura en materia de separación de basura, por lo que se han realizado campañas de concientización entre alumnos de escuelas primarias y jardines de niños.

“Les damos conferencias, les enseñamos la separación en orgánico, inorgánico y reciclable, los nombramos Guardianes de la Limpieza y eso lo transmiten a sus padres”, destacó.

Externó que aparte de que contamina el ambiente y es fuente de enfermedades, la basura es una carga para la sociedad por el costo tan elevado que tiene su recolección y darle un confinamiento, ya que anualmente se gastan 20 millones de pesos en su tratamiento.

“Sacamos un promedio del gasto diario y se gasta un alrededor de 53 mil pesos mensuales, si no nos coordinamos la sociedad y la autoridad, va a ser difícil la labor y no se reducirán los costos”.

Expuso que actualmente no hay proyectos en puerta para colocar en las calles contenedores para clasificar basura, pero admitió existen personas en el departamento que realizan esa labor, aunque dijo sería mejor que desde el hogar se entregaran los residuos por separado.

Los comentarios se han cerrado.