Bolsa de trabajo de Guadalupe no contempla a profesionistas

bolsa-de-trabajo-guadalupeZacatecas, Guadalupe.- En lo que va del año, mil 200 personas del municipio de Guadalupe han encontrado empleo por medio de la bolsa de trabajo ubicada en la alcaldía; sin embargo; hay pocas ofertas para profesionistas y personas con educación básica, sin contar que muchas de las empresas ofrecen sueldos mínimos.

Agustín Varela, encargado de Servicios Generales de la Presidencia Municipal, comentó que hace aproximadamente un año y medio se creó esa modalidad de reclutamiento de trabajadores para ayudar a las personas en el sentido de ofertarles empleo, pues acudían a solicitar una plaza laboral en la dependencia.

Comentó que actualmente son cerca de 80 las empresas con las que han establecido comunicación para colocar personal, entre las que más trabajadores contratan se encuentran Delphi Cableados, Aresti, Bimbo, Banco Azteca, Yakult, Sam’s, Walt Mart, entre otras.

A demás, informó que diariamente atienden entre 60 y 70 personas, de edades, género y necesidades laborales variadas, y que los puestos más solicitados son técnicos, de ventas y auxiliares.

“Nos dimos a la tarea de visitar empresas, algunas están en contacto diario con nosotros para ofertar empleo, en el mes de mayo tuvimos la atención y colocación de 128 personas”,

“Nos dejan sus datos, entran a la bolsa de trabajo, si no ingresan en lo que se está ofertando es muy posible que posteriormente se les llame para otro trabajo que se les acomode mejor”, agregó.

Indicó que están en constante comunicación con el Servicio Estatal de Empleo, para acercar el servicio a las personas de escasos recursos, pues “mucha gente no tiene para el camión y es mejor darles la información en un lugar cercano”.

Expuso que han tenido buena aceptación y respuesta en la afluencia tanto por parte de las empresas como de los solicitantes; sin embargo, muchos de los postulantes no tienen los estudios requeridos, por lo que no se pueden integrar a la planta laboral disponible.

“En las empresas les piden mínimo la preparatoria, aunque sea para trabajos sencillos, por eso muchas personas no consiguen el puesto, eso es muy común y cada vez se requiere mayor grado de estudio”.

Agustín Varela añadió que otro sector que presenta mucha problemática en la búsqueda de una vacante es el de profesionistas universitarios, pues son pocas las ofertas que llegan a la bolsa de trabajo para este tipo de personas; comentó que la mayoría de los puestos son de bajo nivel.

También expresó, según seguimientos realizados por el departamento, que los recién contratados permanecen en el puesto, pero que existen situaciones donde el empleado renuncia o no se presenta al trabajo, por no estar de acuerdo con las condiciones del mismo.

“Muchos no regresan porque no les gustó la oferta, entonces los seguimos conservando en la bolsa de trabajo para una nueva oferta, porque hay reclutadores de empresas que se encargan de hablarle a las personas que pudieran reunir el perfil”, adujo.

Un comentario en “Bolsa de trabajo de Guadalupe no contempla a profesionistas