Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com

remesa1México, D. F.- La recesión norteamericana que se registró en 2008 y lo que va de 2009 provocó que las remesas hayan caído drásticamente, por lo que en los primeros tres meses del año bajaron 10 por ciento.

Eso implica que los ingresos por remesas familiares registraron una reducción de 931.4 millones de dólares, precisó el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.

En un comunicado detalló que la población rural de bajos ingresos es la más afectada por esa reducción de 3.6 por ciento con respecto a 2007, al ubicarse en 25 mil 144.5 millones de dólares.

Estos recursos equivalieron a 1.6 veces el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, explicó el dirigente campesino.

Para el medio rural las remesas se constituyen en las alternativas que las políticas públicas no pueden crear para el bienestar de las familias campesinas, ni el crecimiento de la producción.

Por ello las remesas colectivas se han convertido en una verdadera palanca de desarrollo para muchas zonas indígenas y rurales.

Ovalle Vaquera comentó que de acuerdo con investigaciones a nivel nacional de la Universidad Autónoma Chapingo, en general 25 por ciento estaría dispuesto a invertir 10 por ciento de las remesas que recibe en un fondo de inversión que pague intereses y financie proyectos.

En el estudio “Remesas y Medio Rural”, elaborado por el investigador de la Universidad de Chapingo Emilio López Gámez, se establece que 55 por ciento de los hogares receptores de remesas se ubican en localidades menores de 20 mil habitantes.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.