Asegura Profepa plantas endémicas y exóticas en peligro de extinción

México, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró mil 357 ejemplares de plantas endémicas y exóticas, así como 207 semillas de las mismas, por estar catalogadas en peligro de extinción y no contar con los permisos para acreditar su procedencia.

En un comunicado, refirió que el aseguramiento se hizo en el Vivero del Papaloapan, en Tuxtepec, Oaxaca, donde inspectores de la Delegación de la Profepa en esa entidad descubrieron esas plantas también denominadas cícadas o fósiles vivientes.

Señaló que el aseguramiento se hizo porque el dueño del establecimiento, Jorge Alberto Miranda González, no pudo acreditar la legal procedencia de las especies y el vivero no está registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El dueño, aclaró la dependencia, cuenta con cinco días para presentar las pruebas o documentación que estime pertinentes para acreditar la legal procedencia de esta flora silvestre, de lo contrario, le serán decomisadas y será multado.

Las cícadas son un grupo de plantas leñosas muy primitivas, con aspecto de palmeras, aunque no tienen nada que ver con éstas; pueden llegar a crecer tan altas como un árbol o simplemente extender su follaje en la superficie del suelo en forma abundante, como si fuera un gran helecho y sus hojas son coriáceas o duras.

Cada ejemplar tarda cientos de años para alcanzar la edad adulta y poder ser reproductiva. Al ser extraída de su hábitat natural se corta el ciclo biológico y se impide la reproducción de la especie.

(Con información de Notimex)

Los comentarios se han cerrado.