Demandan transparentar recursos para homologación en Bachilleres

México, D.F.- La Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior pidió que los recursos que aprobó el Congreso de la Unión para la homologación salarial de los trabajadores del sistema de Colegios de Bachilleres se manejen de manera transparente y se canalicen a este rubro y a prestaciones.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los sindicatos de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Tomás Matus Matus, y de Durango, Evangelina Ayala Esparza, dijeron que ese presupuesto, que asciende a 392 millones de pesos, no llega a los estados o es desviado a otros rubros.

Dieron a conocer que entre las entidades que no están aplicando esos recursos se encuentran Jalisco, Baja California, Yucatán y Campeche.

Los dirigentes mencionaron que el proyecto Homologación, que busca equiparar los salarios y las prestaciones sociales de los maestros de ese subsistema con la media nacional, avanza y se han logrado presupuestos importantes para lograr el objetivo.

Esta propuesta, añadieron, fue presentada en su momento al Congreso de la Unión, recibió el apoyo del Poder Legislativo y posteriormente fue aceptado por las autoridades educativas.

Prueba de ello es que esos recursos se han ido incrementando de manera paulatina en los últimos cuatro años, pero aún los salarios de los trabajadores de este subsistema están abajo de la media nacional.

El objetivo de esta propuesta, señalaron, era alcanzar un presupuesto de 500 millones de pesos a cinco años y actualmente es de 392 millones, por lo tanto deberá presentarse un proyecto al Poder Legislativo para que sea revisado por las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Los dirigentes sindicales recordaron que en 2005 iniciaron con un presupuesto de 229 millones de pesos para los colegios de Bachilleres, sin embargo no estaban etiquetados para salarios y prestaciones.

En 2006 la Cámara de Diputados otorgó 237 millones de pesos, pero ya etiquetados para esos dos rubros, para 2007 esos apoyos se elevaron a 273 millones y en 2009 ascendieron a 392 millones de pesos.

(Con información de Notimex)

Un comentario en “Demandan transparentar recursos para homologación en Bachilleres

  1. rosalba campos b. el comentó:

    soy docente del colegio de bachilleres de zacatecas, nuestro sindicato hizo un ejercicio que es parte de la homologación, en el plantel donde laboro y aunque se tenga antiguedad sólo se toma en cuenta la que ellos deciden, pues teniendo casi 15 años de antiguedad en este ejercicio me quedé sin las horas que llevo trabajando, porque incumplía un segundo documento donde se tomaba en cuenta otra antiguedad. (creo que es mejor que no se maneje la homologación si es el arma de un sindicato para perjudicar al trabajador) .