Inútil carrera armamentista de Chávez frente al poderío de EU

Caracas, Ven.- Las adquisiciones de armamento que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene planteado realizar en Rusia serán inútiles “para contrarrestar el poderío de Estados Unidos en la región”, aseguró un analista local.

“Estas armas no tendrían ninguna utilidad a la hora de un potencial conflicto entre Venezuela y Estados Unidos debido a la superioridad de los norteamericanos”, señaló el almirante retirado Iván Carratú Molina en diálogo con Notimex.

El oficial naval retirado señaló que la firma de un convenio entre Estados Unidos y Colombia que permitirá la presencia de militares estadounidenses en suelo del país sudamericano “de ninguna forma es una amenaza para Venezuela”.

En ese sentido, recalcó que “si Estados Unidos quisiera atacar a Venezuela podría hacerlo con sus submarinos o portaaviones, o desde Puerto Rico, no habría necesidad de establecer bases en Colombia para hacerlo”.

El presidente Chávez se encuentra realizando una gira internacional en la que se espera realice una escala en Rusia, donde se tiene previsto la firma de un acuerdo para adquirir armamento de ese país europeo.

Esta decisión fue tomada tras el anuncio del gobierno colombiano de que iba a permitir la presencia de militares estadounidenses en su territorio, algo calificado como un “gesto inamistoso” y una “amenaza” por Caracas.

Rusia se ha convertido en proveedor de armas clave para el quinto exportador mundial de petróleo, abasteciéndolo de cazas Sukhoi Su-30, helicópteros artillados y fusiles AK-103, entre otros.

Carratú estimó que “esta compra de armas va a ser un endeudamiento innecesario para comprar equipos que en cinco o seis años serán chatarra bélica”.

El ex jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) advirtió que el verdadero objetivo de Chávez sería “preparar a sus cuerpos policiales y militares para una arremetida interna, contra sus opositores”.

En ese sentido, manifestó que “a Chávez lo que le queda es la persecución interna, la violación de los derechos humanos y la represión, ahora que ve que su proyecto político hace aguas y su imagen está alicaída”.

El oficial retirado vaticinó, de igual manera, que el líder de la Revolución Bolivariana podría intentar buscar un conflicto bélico con Colombia para aumentar su popularidad, aunque consideró que sería desobedecido.

“Si al presidente se le ocurre llegar al esfuerzo bélico con Colombia, creo que hasta allí llegó su mandato, porque me parece que los militares y la población no le harán caso”, sentenció.

Promete Colombia dar a conocer texto del acuerdo con EU

Y en Bogotá, trascendió que el canciller colombiano Jaime Bermúdez prometió este martes revelar a la opinión pública nacional e internacional el texto del acuerdo militar negociado con Estados Unidos, una vez que esté firmado.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la cadena privada Caracol, desde Pekin (China), que las negociaciones con Estados Unidos “ya están cerradas en lo fundamental y ahora (el acuerdo) se encuentra en un proceso de revisión para su perfeccionamiento”.

Bermúdez indicó que no existe “ningún misterio” que impida que el texto final sea conocido por la opinión pública, e insistió en que lo sustancial del acuerdo es profundizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en este país andino.

El acuerdo, considerado una amenaza para la estabilidad de la región por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, permite que tropas estadounidenses operen desde bases militares colombianas para combatir al narcotráfico y a la guerrilla.

El canciller explicó que en el caso colombiano, el documento debe pasar para su revisión al Consejo de Estado, mientras Estados Unidos también debe hacer una revisión legal de los detalles, tras lo cual “cuando esté firmado, no habrá inconveniente que se conozca”.

Indicó que, cuando se revele el texto final, seguramente se darán una serie de interpretaciones, pero lo más importante es que “este acuerdo busca profundizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, reiteró Bermúdez.

“Ojalá tengamos más cooperación de otros países (en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo) y eso es lo que nos interesa”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, quien efectúa una visita oficial a China.

(Con información de Notimex)

Los comentarios están cerrados.