Ayuntamiento no publicará lista de funcionarios deudores

Zacatecas, Fresnillo.- Un pretexto más para no entregar la famosa lista de beneficiados por la serie de préstamos, dentro del cabildo, se encuentra en una serie de artículos por medio de los cuales se pretende proteger los datos personales de los trabajadores del ayuntamiento, según la respuesta del tesorero José Enrique Huerta, solicitada a través de una petición de acceso a la información pública elaborada este 21 de julio.

Con el tema de los préstamos tan elevados como el del síndico municipal Héctor Piña Jaime, de más de un millón de pesos, el funcionario municipal explicó en primer momento que cada uno de los empréstitos otorgados a los diversos integrantes del cabildo pertenecía al rubro de gasto corriente y que no hubo necesidad de una partida especial para otorgarlos.

Sin embargo, con el paso de los días el propio tesorero se negó a dar más información de la situación financiera de los recursos otorgados para ese beneficio fue cuando se tuvo la necesidad de realizar una solicitud de acceso para la información correspondiente.

A finales de julio, NTR Medios de Comunicación emitió dicha solicitud con la siguiente petición: “Entrega de un listado de los regidores que fueron beneficiados por una serie de préstamos en la actual administración, incluyendo a los diferentes miembros del cabildo”.

Al vencerse el plazo de los primeros 30 días hábiles, el módulo de la comisión de acceso a la información pública, a cargo de Daniel Domínguez, comunicó a los solicitantes que la dirección de Finanzas del ayuntamiento pidió 10 días más como prórroga para la entrega de la información solicitada.

Terminado ese tiempo se recibió una respuesta, la cual no está firmada por el encargado del módulo, por ausencia, confirmando el pretexto para no dar la información requerida.

En el documento entregado por la tesorería municipal se señalan diversos artículos que supuestamente defienden los derechos laborales y personales de los trabajadores de la administración; por tal motivo, argumentan, la información que se solicita es reservada.

Estudiando la ley de acceso se llega a la conclusión de que no existe un artículo que impida la entrega de ese tipo de información y por tal motivo se interpondrá una queja de inconformidad ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública en Zacatecas.

Una conversación en “Ayuntamiento no publicará lista de funcionarios deudores

  1. VALGAME DIOS!!! QUE ESTOS PRESTAMOS NO SON CON RECURSOS PUBLICOS A MENOS QUE ALLAN SIDO CON DINERO DE UN PARTICULAR LO CUAL DUDO ENTONCES ES PUBLICO….DEBERIAN DE PRESENTAR UNA INCONFORMIDAD PORQUE LO QUE LES ESTAN NEGANDO ADEMAS DE SER PUBLICO ES DEL INTERES DE LA SOCIEDAD.