Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com

Madrid, Esp.- El escritor mexicano Carlos Fuentes elogió la valentía del yucateco Hernán Lara Zavala al novelar un pasado reciente, y apuntó que fue gracias a él que se establecieron las bases de una lengua que estaba dispersa en la literatura mexicana.

Fuentes se encuentra en Madrid con motivo de la entrega del Premio González-Ruano de Periodismo en su XXXIV edición, que le fue otorgado por su artículo “El Yucatán de Lara Zavala”, publicado en un diario de la capital mexicana y que versa sobre el libro “Península, península”.

El escritor se dijo muy satisfecho por haber sido reconocido con este premio, dotado con 15 mil euros (21 mil 500 dólares) y una escultura original del artista español Venancio Blanco, y dijo haberse enterado por medio de la prensa de su designación como ganador del galardón.

En entrevista con Notimex, Fuentes explicó que como novela, “Península, península” le pareció muy interesante y dijo que es de gran valor el hecho de tomar un pasado reciente y novelarlo, como hizo el autor Hernán Lara Zavala.

El escritor subrayó la importancia de que “un yucateco regrese a Yucatán para contar los acontecimientos, los amores, los conflictos de esa región tan insólita de México”, y dijo que Zavala sentó nuevas bases de la lengua escrita en México.

“En México no teníamos una gran literatura en el siglo XIX, estábamos más preocupados por ganar la guerra. No fue sino con Azuela o Guzmán que empezó un poco la tradición literaria en México”, refirió.

En su artículo, Fuentes explica cómo en la obra de Zavala existen diferentes elementos: “confrontaciones dramáticas, uso de tiempos, niveles narrativos y complejidad de conflicto”, algo que, por su condición literaria, se aleja del mero didactismo.

“Como literatura, el didactismo se derrota a sí mismo. La literatura es ambigua. Se ofrece al lector para que él mismo la termine. Es inconclusa. Una novela perfecta sería ininteligible. Una buena novela es la que sangra al final para que se la vivifique”, consideró.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.