Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com

México, D. F.- La vida y gran parte de la obra de Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista fallecido el 9 de septiembre de 1901, puede conocerse a fondo a través de la exposición “Un artista genial”, que se presenta actualmente en la iglesia de las Mercedes en Sanlucar, Jerez de la Frontera, España.

Se trata de los trabajos realizados en 2001 por un grupo de 60 artistas de primera línea del diseño mundial, debido a que en ese año se conmemoró el primer centenario del fallecimiento del referido pintor francés y que ahora se presenta como homenaje.

Toulouse- Lautrec fue un pintor de vida azarosa que tuvo un nefasto desenlace debido a una vida extrema, entre prostitutas y bebidas, un verdadero revolucionario en cuanto a la forma de idear la cartelería.

Fue el que dio origen a los nuevos diseños de los afiches que debían presentar y anunciar los cabarets donde el artista pasaba gran parte de su tiempo.

Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec, por su nombre completo, plasmó en obras modernistas como “El joven Routy” y “Las dos amigas”, sus amores frustrados y el dolor físico que lo acompañó hasta el día de su muerte.

Toulouse-Lautrec nació el 24 de noviembre de 1864, en la ciudad Albi, Francia, en el seno de una familia adinerada, pues sus padres ostentaban el título de condes, teniendo cierta influencia económica.

La muerte de su hermano menor recayó en la separación de su padres, y el pequeño Henri y su madre se trasladaron a París, donde inició sus estudios en el Instituto Lycée Fontanes.

Durante esta época inició su educación artística al lado del pintor René Princeteau, dando vida a sus primeros dibujos y caricaturas.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.