Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Obras Públicas dio a conocer que la construcción del Palacio de Convenciones tuvo un costo total de 473 millones 770 mil 211 pesos, 311 por ciento más de lo anunciado originalmente.

El inmueble, inaugurado con la presentación del tenor Plácido Domingo, el 21 de abril, se ubica en las inmediaciones del Cerro del Gato.

Mediante boletín de prensa emitido el 30 de diciembre de 2007, se anunció que en la construcción del Palacio de Convenciones “se invertirán 115 millones 688 mil 950 pesos, de acuerdo con la licitación al fallo de la Secretaría de Obras Públicas (sic)”.

Sin embargo, la referida dependencia estatal nunca informó que la construcción sería 358 millones 81 mil 261 pesos más cara de lo estipulado en dicho comunicado, pues la obra se distribuyó en cuatro secciones, lo que tampoco fue explicado en su momento por instancia alguna.

Entre los datos ocultos estaba la construcción del estacionamiento y vialidad de acceso al edificio, que tuvieron un costo de 55 millones 997 mil pesos; además, se realizaron instalaciones especiales y equipamiento, por las que se pagaron 125 millones 830 mil 906 pesos.

Finalmente, en la plaza exterior y fachada principal se gastaron 176 millones 253 mil 114 pesos.

Una parte del proyecto, que abarcaba la construcción del Palacio de Convenciones, estacionamiento y vialidad de acceso; las instalaciones especiales y equipamiento fueron asignados a la empresa Construcciones y Edificaciones Gals, SA de CV, por un monto total de 297 millones 517 mil 97 pesos, que representan 67 por ciento del valor total de la obra.

En tanto, la plaza exterior y fachada principal estuvo a cargo de Construcciones y Edificaciones La Fe, SA de CV, que recibió un pago por 176 millones 253 mil 114 pesos.

Hasta ahora, la Secretaría de Obras Públicas no ha entregado a NTR Medios de Comunicación las copias de las facturas, aun cuando le fueron solicitadas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.

La justificación dada fue que la Secretaría de Finanzas es la responsable de manejar tales documentos, en apego al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, por lo que Obras Públicas sugiere pedir las facturas a la dependencia que está a cargo de Jorge Miranda Castro.

Así, continúa el ocultamiento de información.

Más cifras escondidas

NTR Medios de Comunicación también solicitó a la Secretaría de Obras Públicas información relacionada con los montos de inversión total y nombre de las empresas que participaron en la construcción de la Megavelaria, ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), así como en los proyectos de Ciudad Gobierno y el Centro Oncológico.

Pero los datos no fueron entregados por la dependencia, sin explicación alguna de por qué no era posible facilitarlos.

Obras Públicas dio a conocer que Ciudad Gobierno está a cargo de la Oficialía Mayor del gobierno del estado y sugiere acudir a dicha dependencia a solicitar la información.

Añade que el Centro Oncológico lo construyen los Servicios Coordinados de Salud, dependencia que oficialmente no aparece en la estructura de la administración estatal.

Aclara el documento de repuesta que en el caso del Centro Oncológico, Obras Públicas únicamente realizó las licitaciones correspondientes y “el contrato fue realizado por los Servicios Coordinados de Salud, por lo que se sugiere dirigir su solicitud a esa dependencia”.

Obras opacas

Un proyecto adicional, en el que se han invertido 35 millones 889 mil 992 pesos y no ha sido puesto en operación, es el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Fresnillo, que estuvo a cargo de la empresa Ingeniería Civil y Arquitectura de Zacatecas, SA de CV.

Finalmente, la construcción del Circuito Vial San Ramón cuenta con una inversión de 102 millones 873 mil 584 pesos y fue ejecutada por la empresa “del ingeniero Río Olague”.


Nuestros lectores comentan

  1. La pregunta obligada es; ¿porqué ahí no actual la Auditoria Superior del Estado ?, porqué esa corresponsbilidad del organo de control es desde revisar el proceso licitatorio, por eso asignan a los cuates, por los montos que se manejan de inicio en la convocatoria y después aumentan el presupuesto cuando la obra yá fue asignada y les jeugan el dedo en la boca a los contratistas de zacatecas, violando la Ley de Obra Pública a todas luces, ahora que la Auditría aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por el daño patrimonial que se hizo a nosotros los zacatecanos.