Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

México, D.F.- Las medidas tomadas el mes pasado por la Secretaría de Turismo con respecto a tres Pueblos Mágicos desataron diversas reacciones, pues tres poblaciones perdieron el nombramiento: Papantla, Veracruz; Tepoztlán, Morelos, y Mexcaltitán, en el estado de Nayarit.

El aún secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dio a conocer que el nombramiento les fue retirado por incumplir compromisos de limpieza y ordenamiento del ambulantaje, expuso la versión eklectrónica de El Universal.

Sergio González, presidente municipal de Santiago Ixcuintla, al que pertenece Mexcaltitán, niega haber faltado a su compromiso y aseguró que será un duro golpe para la mitad de la población, pues viven de manera directa del turismo, además, el resto de la población vive de esa actividad de manera indirecta.

Afirmó que no pueden darse tintes partidistas en programas como Pueblos Mágicos.

Papantla logró revocar el veredicto en un par de días, su presidente municipal Federico Márquez viajó personalmente a la ciudad de México para exponer su caso.

Algo parecido al de Pátzcuaro, que pese a haber estado en la misma lista de prospectos a abandonar el programa, en la reunión de Tamaulipas, donde se hizo el anuncio, fue la única población que no sufrió el retiro del nombramiento.

¿Y ahora?

Tras el anuncio hecho por Felipe Calderón de su propuesta de desaparecer la Secretaría de turismo federal, no ha habido comunicado para establecer los mecanismos para regular programas federales como el de Pueblos Mágicos.

La lista de las poblaciones, 34 a la fecha, incluye entre otros: Coatepec, Veracruz; Taxco, Guerrero; Tepotzotlán, Estado de México; Tapalpa, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato, así como Jerez, Zacatecas; y El Fuerte, Sinaloa, el más reciente, pues su entrada al programa Pueblos Mágicos se dio este 2009.

(Con información de El Universal)


Nuestros lectores comentan

  1. solo quiero opinar de los Pueblos mágicos que se mensionan solo conosco dos Tapalpa, Jal. y Jerez Zac. en lo personal Tapalpa si es mágico Jerez no me parece sin embargo hay un Pueblo Mágico que no necesita de un nombramiento para serlo como es Susticácan Zac. ojalá y realizaran un reportaje de este pueblo su magia su limpieza y como sus habitantes les gusta cuidar mucho la Naturaleza

  2. Totalmente de acuerdo con Lorena, Susticacán es una belleza y el gobierno del estado no le ha dado la promoción ni los recursos que merece para atraer turismo nacional e incluso internacional

  3. d ardor mueren los kemados lorena JEREZ si es pueblo magico y si suticacan es bonito pro t invito a conoser el programa pueblos magicos para q sepas como se eligen y no ables x ablar