Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

México, D. F.- Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 entidades del país, incluido el Distrito Federal, están en semáforo naranja debido a que en las dos últimas semanas se triplicó el índice de personas contagiadas por el virus de la influenza A H1N1. Así lo refiere el portal de El Universal.

La lista de entidades que presentan un repunte del virus son Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

De acuerdo con Víctor Hugo Borja, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencia del IMSS, los datos que tienen les permiten considerar que esta nueva oleada se va a concentrar en el centro y norte del país, porque el sureste ya vivió la etapa más crítica.

Dijo que se prevé que el pico máximo del rebrote se registre a finales del mes próximo o principios de noviembre.

Por esas fechas se espera que en un solo día sean hospitalizadas 4 mil 600 personas, atendidas mil en consulta externa y mil 400 en terapia intensiva. Para las fiestas navideñas, estimó, lo peor ya habrá pasado.

Sobre las entidades que se encuentran en semáforo naranja por el incremento de casos del virus, el funcionario del Seguro Social comentó que las unidades médicas han pasado de tener 21 ingresos hospitalarios a 98 en las últimas dos semanas.

Incluso, comentó que a las delegaciones del IMSS, que abarcan estos estados, ya se les envió todo el equipo necesario para que sea distribuido al personal de salud de todos los hospitales

Con esta medida, manifestó, “el virus no nos volverá a tomar por sorpresa”. Para enfrentarlo, el Seguro Social estableció un semáforo de alerta en cuatro niveles y dependiendo del color (verde, amarillo, naranja y rojo) son las medidas que seguirá. El color verde significa una fase leve del virus, mientras que el rojo, una fase grave del virus.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS explicó que el establecimiento del semáforo color naranja en varias entidades, incluida la capital del país, se debe a que 25 por ciento de las unidades hospitalarias reportan pacientes con virus A H1N1.

Precisó que en estas 10 entidades hay dos infectados por mil derechohabientes. Por ello, informó que las unidades de medicina familiar en estos lugares volverán a estar abiertas los fines de semana y atenderán a la población en general.

(Con información de El Universal)


Los comentarios están cerrados.