Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

México, D. F.- En México, 277 mil estudiantes de bachillerato dedican sus horas libres a observar videos de jóvenes peleando, 260 mil intentaron suicidarse y 460 mil creen que ir a la escuela es una pérdida de tiempo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Así lo refiere la edición electrónica de El Universal.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien anunció un concurso musical dentro del programa Construye T, y una nueva consulta a los jóvenes con el fin de generar espacios de entretenimiento, creatividad y desarrollo de talentos entre la juventud.

El funcionario explicó que en la consulta de uso del tiempo, incluida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se dio a conocer que de 720 horas al mes, los bachilleres dedican 46 por ciento al descanso y al cuidado de su físico, mientras que 54 por ciento de su tiempo lo distribuyen entre estudiar, ver televisión y videojuegos, y en tareas del hogar y trabajo.

En lo relativo a la televisión y videojuegos, el subsecretario informó que los estudiantes les dedican mil 296 horas al año. Pero lo preocupante es que de acuerdo con las respuestas, lo que más prefieren ver son videos de peleas entre jóvenes que son “subidos a internet”.

En esa misma encuesta, se identificó que un poco más de 7 por ciento de los estudiantes de bachillerato a nivel nacional, alrededor 260 mil, declararon que en algún momento han intentado suicidarse.

“Es un dato muy alarmante, pero es un dato que nos llevó, entre otras cosas, al diseño de este programa Construye T. La encuesta nos permitió ver un panorama de muchos temas que son muchas veces de autoestima o incluso de depresión entre los jóvenes y que no estábamos atendiendo con acciones académicas tradicionales en el plantel”, refiere.

Miguel Székely aseguró que dentro del programa Construye T se cuenta con un mecanismo para detectar a personas que están en esos riesgos para “brindarles atención por medio de organizaciones de la sociedad civil que llevan mucho tiempo trabajando en estos temas”.

Para conocer cómo piensan los jóvenes e integrar una estrategia que atienda a sus necesidades, la SEP también les pidió a los jóvenes valorar la educación; cerca de 460 mil alumnos de Conalep, Cebetis y Cebetas, entre otros, consideraron que ir a la escuela “es una pérdida de tiempo”.

Además aseguraron que en el interior de los planteles no son respetados por las autoridades, los maestros, ni sus compañeros y que tampoco los toman en cuenta para definir proyectos y planes educativos.

Anunció que en noviembre y diciembre de este año, se levantará la segunda Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en los bachilleratos, y “ahí podremos ver si hay cambios en las tendencias en muchas dimensiones: desde riesgos de adicciones, violencia, y baja autoestima, entre otros”.

(Con información de El Universal)


Los comentarios están cerrados.