Tiene Latinoamérica alto índice de desarrollo humano: PNUD

Quito.- Los países de América Latina y el Caribe registran un alto nivel de desarrollo humano, con un índice promedio de 0.821, reportó este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su Informe sobre Desarrollo Humano 2009 “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos”, el PNUD indicó que Chile es el país de mejor desempeño en la región latinoamericana, con un índice de 0.878, mientras la media mundial es de 0.753 puntos.

Haití, por el contrario, se ubicó como la nación del hemisferio con el peor nivel de desarrollo humano, con 0.532, añadió el documento, que fue presentado este lunes en rueda de prensa por el representante residente del PNUD en Ecuador, José Manuel Hermida.

Según el reporte, el rango alto de desarrollo humano se sitúa entre 0.800 y 0.899, mientras debajo se encuentran los grupos medio y bajo, mientras el muy alto está entre 0.900 o más.

Para la medición del índice de desarrollo humano, el PNUD considera factores como la expectativa de vida de la población de un país, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el nivel de alfabetización en adultos, así como la matriculación primaria, secundaria y terciaria.

Según el PNUD, la esperanza de vida de la población latinoamericana es de 73.4 años, mientras la tasa de alfabetización de adultos alcanza el 91.2 por ciento.

El índice combinado de matriculación, en tanto, llega a 83.4 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita llega a 10 mil 77 dólares, a nivel regional.

En el cuadro de 182 países objeto de la medición del PNUD, Chile ocupa el puesto número 44, seguido por Argentina (49) Uruguay (50), Cuba (51), Bahamas (52), México (53), Costa Rica (54), Venezuela (58), Panamá (60) y Brasil (75).

Colombia, en tanto, ocupa la casilla 77 en el nivel de desarrollo humano y más abajo se ubican Perú (78), Ecuador (80), República Dominicana (90), Jamaica (100), Paraguay (101), El Salvador (106), Honduras (112), Bolivia (113), Guatemala (112) y Nicaragua (124).

Al referirse a las migraciones, el documento del PNUD consignó que ese fenómeno “puede hacer un gran aporte al desarrollo nacional, pero no es una alternativa a los esfuerzos que deben realizar los propios países en desarrollo”.

Anotó que la mayoría de migrantes no sale de sus países sino que se desplaza dentro de él y al respecto el organismo mencionó que el número de migrantes internos es de 740 millones en el mundo, cifra que casi cuadruplica la de los que salen de sus países.

El informe del PNUD, que utilizó cifras de 2007, admitió que la emigración genera efectos positivos en los países de origen, tales como mayores ingresos para los familiares y más empleo.

Mientras en los de destino, libera del cuidado de sus hijos a las madres jóvenes, lo que les permite a éstas buscar un trabajo, pero el reporte anotó que los inmigrantes menos calificados aceptan trabajos que son poco atractivos para la población local.

El informe del PNUD, sin embargo, no registra los efectos de la reciente crisis financiera internacional, porque los datos que sirvieron para su elaboración corresponden a 2007.

Sobre la base de datos de México, el informe del organismo internacional señaló que las políticas migratorias de los países de destino favorecen a los estratos de población “más educadas” y con mayores ingresos.

(Con información de Notimex)

Los comentarios se han cerrado.