Celebran las Morismas de Guadalupe

Zacatecas, Guadalupe.- Con presencia de autoridades de la congregación San Juan Bautista, el alcalde Mario Román Ortiz, dentro de las celebraciones que se realizan en honor a la Santísima Virgen del Rosario, así como a la inauguración oficial del Templo de Nuestra Señora del Rosario, fue el invitado principal en el tradicional desfile representativo de las Morismas de Guadalupe.

Los batallones representaron simbólicamente el combate entre moros y cristianos, con motivo de la consagración del Templo de Nuestra Señora del Rosario.

El santuario fue edificado para que los ciudadanos de la colonia Condesa y sus alrededores, con el propósito de que los fieles católicos tengan, con el apoyo del gobierno municipal, un lugar apto predicar y proclamar su fe.

El desfile, que tiene más de 100 años de tradición, fue una de las primeras celebraciones programadas para el día.

Participaron los generales turcos y el rey Moro, con el primero, segundo y tercer batallón, acompañado por la banda de guerra y su caballería; además de los generales cristianos, también estuvieron presentes los personajes del rey Felipe II, Juan de Austria, Carlomagno y los devastadores, así como tres batallones cristianos, junto a 12 pares de carabineros.

Uno de los objetivos de este tipo de espectáculos es promover las costumbres y los pasajes históricos de Guadalupe, para contribuir con el desarrollo del turismo.

Las calles del centro de la ciudad fueron cerradas para dar paso al desfile de jinetes, batallones de soldados, reyes, cristianos y moros, quienes marcharon acompañados del redoble de los tambores y toque del clarín, que anunciaba la batalla.

La gente se agolpaba en la calles para observar el paso del contingente, que era esperado en el convento de la ciudad, donde el presidente y varias personalidades saludaban desde un pódium a los participantes.

El evento fue vigilado por elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito del Estado, quienes no reportaron incidentes.

Los comentarios se han cerrado.