Confirma Córdova que se contará con 30 millones de vacunas
Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com
Martes 13 de octubre de 2009
México, D.F.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que se firmó un contrato por 10 millones de dosis de vacunas contra la influenza A(H1N1), con lo cual se contará con los 30 millones considerados inicialmente.
Precisó que cada vacuna tendrá un costo preferencial para México de 4.25 y 4.50 euros por dosis, y que en la segunda quincena de diciembre llegará el primer paquete con ocho millones.
El funcionario federal indicó que no existe garantía de poder tener las vacunas en México antes de diciembre; “ellos fueron muy contundentes de que será la segunda quincena” la entrega de ocho millones de dosis.
Entrevistado en el marco de la firma del Convenio de Colaboración en Prevención de Adicciones entre el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el DIF, entre otros, detalló que los 10 millones de dosis adicionales se pactaron con dos empresas europeas.
Asimismo, subrayó que se activará la farmacovigilancia de la vacuna contra la influenza A(H1N1), para estar al pendiente de las reacciones colaterales que pudiera tener y retirarla si las afectaciones son graves, además de cancelar su compra.
Presenta el país 39 mil 489 casos de Influenza
Por otra parte, la SSA confirmó 39 mil 489 casos de influenza A (H1N1) en el país, en los que 255 personas fallecieron, lo que representa tres mil 96 casos más del 8 de octubre a este día, y siete muertes más.
En un comunicado, informó que de los 255 decesos, 49 por ciento eran mujeres y 51 hombres, y más de la mitad, es decir, 69 por ciento, tenía entre 20 y 54 años de edad.
La dependencia federal indicó que en las 32 entidades federativas se registran casos confirmados de influenza A (H1N1), y que la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.
Detalló que los principales síntomas que presentaron las personas que murieron fueron: 31.8 por ciento tenía algún padecimiento metabólico; 22 por ciento fumaba; 15.7 tenía otras enfermedades; 15.3 por ciento sufría algún padecimiento cardiovascular; y 8.2 por ciento respiratorio.
A nivel mundial el número de contagios se elevó de 343 mil 223, que se tenían el pasado 8 de agosto, a más de 378 mil 223 casos este martes, lo que representa 34 mil 925 más casos en los últimos cuatro días.
Con relación a los decesos en el mundo, la cifra pasó de cuatro mil 108, a cuatro mil 525 defunciones, es decir, 417 personas que recientemente murieron por esta causa.
Recomendaciones
La SSA añadió que para evitar contagios de esta enfermedad es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, resguardo en casa, limpieza de superficies, no tocar la cara y la higiene de ropa.
La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique.
El virus de la influenza humana se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso.
La influenza A(H1N1) sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.
Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.
(Con información de Notimex)
Noticias recientes
10:33 PM






