Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com

México, D.F.- Toda nación que aspire a un desarrollo equilibrado y productivo debe establecer condiciones de igualdad de trato entre los hombres y las mujeres, estableció el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Al presidir la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el funcionario planteó que la pobreza, la educación y el empleo de las mujeres rurales deben ser foco de atención para impulsar el desarrollo de ese sector.

Subrayó que el gobierno federal se ocupa en buscar mejores condiciones para el desempeño de esa parte de la población, comenzando por su inclusión y reconocimiento.

Sin embargo “los retos son muchos y las mujeres organizadas en asociaciones productivas los conocen mejor que nosotros”, agregó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la administración del presidente Felipe Calderón está consciente de la valiosa aportación de la mujer rural en el desarrollo regional.

Es así, señaló, porque pese a la situación en la que se encuentran, se hacen responsables del cultivo, la cosecha y la preparación de alimentos, entre otras actividades, siendo además quienes más aportan al cuidado del medio ambiente.

Mayorga Castañeda hizo énfasis en que una de las acciones más importantes derivadas de la política de género impulsada por el gobierno federal es la creación de instancias a nivel de toma de decisiones, con presupuesto propio, con base en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Puntualizó que la Sagarpa forma parte del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y que la creación de la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dentro de la dependencia surge por esa decisión y se basa en los conceptos de equidad e igualdad para desarrollar los programas de cultura institucional.

Refirió que los trabajos ya iniciados continuarán bajo la campaña “Sembrando igualdad en el campo mexicano”, con acciones para hacer visible el trabajo femenino que cree su propio acervo de proyectos exitosos y se difunda mediante documentales, exposiciones fotográficas y talleres, entre otras actividades.

Una de las primeras acciones de esa campaña es precisamente el panel “La feminización del campo: mitos y realidades”, en el que participarán cientos de mujeres de todo el país, muchas de ellas dirigentes campesinas.

En su oportunidad, Dolores Pérez Lazcarro, directora de Política para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Sagarpa, mencionó que es imposible ignorar la aportación de las mujeres a la actividad rural, ya que muchas de ellas son cabeza de familia y líderes de proyectos productivos.

Puntualizó que son indígenas 20 por ciento de las poco más de 13 millones de mujeres del medio rural, quienes enfrentan aún las condiciones que les imponen sus usos y costumbres, lo que les impide recibir apoyos de las diferentes instancias.

Esta, subrayó Pérez Lazcarro, es una asignatura pendiente que se debe enfrentar de manera contundente, buena fe, mucho trabajo y decisión.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.