Continuará el clima frío durante el fin de semana

México, D. F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este fin de semana clima muy frío al amanecer en el norte, noreste, oriente y centro del país, sin embargo habrá un ligero aumento en las temperaturas máximas.

El organismo mencionó que esas condiciones son generadas debido a que la masa de aire frío que generó al sistema frontal nueve se modifica ligeramente.

En el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, continuarán los vientos de componente norte por el fuerte gradiente de presión entre los dos golfos.

La entrada de aire húmedo de ambos litorales y la masa de aire frío que cubre al territorio nacional ocasionarán en los estados del centro, condiciones de cielo mayormente nublados con lluvias ligeras a moderadas y potencial de heladas en zonas por arriba de los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.

En tanto un canal de baja presión en el Golfo de México y la circulación de Ida, localizada en Centroamérica generará cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes sobre los estados del oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, durante las próximas 24 a 48 horas.

La circulación ciclónica con centro ligeramente frío provocará cielo medio nublado en el noroeste y norte del país, con lluvia ligera a moderada dispersa y un leve descenso de temperatura, mientras que en el resto del territorio dominará cielo despejado a medio nublado sin lluvias.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a calurosas y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla dispersa en la Sierra Norte de Chiapas, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla dispersa sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos, potencial de heladas en zonas que se localizan por arriba de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas frías a templadas y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa con 37.4 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con menos 4 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; moderadas en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, san Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, y ligeras en el Distrito Federal, Durango, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

(Con información de Notimex)

Los comentarios se han cerrado.