Establecen cupo máximo de tres mil dólares a viajeros venezolanos

Caracas, Ven.- El gobierno de Venezuela estableció este lunes un cupo máximo de tres mil dólares anuales, para gastos de venezolanos y residentes en el país que viajen al extranjero, según el destino final y la duración del mismo.

La medida que forma parte del control de cambio vigente desde 2003, será efectiva a partir de enero de 2010 y sustituye la disposición actual que otorgaba dos mil 500 dólares para gastos con tarjetas de crédito a viajeros para cualquier destino y duración.

La Gaceta Oficial del gobierno publicó este día una resolución de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que fijó montos que oscilan entre mil y dos mil 500 dólares para casi toda América, con montos menores para Panamá, Colombia y las islas del Caribe.

Para viajes a México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana, Suriname y los países de la ALBA, podrán disponer de mil dólares, de uno a tres días.

La ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es una alianza regional integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

La cifra aumentará a dos mil dólares para una estancia de cuatro a siete días y dos mil 500 dólares de ocho días en adelante.

Para Panamá y otras islas del Caribe, el monto será de 500 dólares para viajes de hasta tres días, 700 dólares de cuatro a siete días y de mil dólares de ocho días en adelante, mientras que para Colombia el monto mínimo es de 300 dólares y el máximo 700 dólares.

El cupo máximo de tres mil dólares será para viajes hacia Europa, Asia, Africa y Oceanía por más de siete días, mientras que hasta una semana dispondrán de dos mil dólares.

Cadivi extendió además el actual cupo anual en efectivo de 500 dólares o 400 euros a los niños, y lo redujo a 300 dólares para viajes a Panamá, Colombia y las islas del Caribe. Asimismo, se ratificó el cupo anual de 400 dólares para compras por Internet.

(Con información de Notimex)

Los comentarios se han cerrado.