Equidad de género, rubro rezagado en la ciencia: Mercado
Andrea Dávila/ntrzacatecas.com
Miércoles 9 de diciembre de 2009
Zacatecas, Zac.- De los aproximadamente 450 investigadores con que cuenta el estado, sólo el 24 por ciento son mujeres, lo que indica que en el campo de la ciencia la equidad de género es un rubro rezagado, lamentó la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.
De igual forma, reprochó que debido a roles sociales que muchas veces son “injustos”, se sacrifiquen las posibilidades de las féminas de destacar en este rubro y desarrollarse académicamente, por lo que reiteró que este problema conforma “una de las grandes inequidades” que existen en la actualidad en el estado.
La cultura muy arraigada que se tiene en la entidad, de tomar a la mujer como responsable de la familia, “de la formación, de la crianza y de la reproducción, interrumpe muchas veces la carrera científica”, que, aunado a la pobreza que impera entre la población, “victimiza” a este género en su crecimiento educativo.
En ese tenor, Mercado Sánchez refirió que las asimetrías en cuanto a la participación de la mujer en una sociedad con una pobreza del 50 por ciento y los roles sociales asignados limitan la posibilidad de que las mujeres se dediquen de tiempo completo a actividades como la cultura, la ciencia y el servicio público.
Por otra parte, este fenómeno se presenta no sólo en Zacatecas, sino en todo el país; pues si se toma como indicador a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, esta brecha se hace más evidente, ante el hecho de que sólo el 8 por ciento de este grupo corresponde a mujeres.
Según la directora del Cozcyt, el ámbito de las humanidades es el más recurrente para este grupo social, por lo que las áreas de científicas, como las ingenierías, tienen una mayor representación por parte de los varones; por lo que esta dependencia ha implementado acciones para promover la equidad en este sentido.
Sin embargo, Gema Mercado reconoció que este problema no se va a resolver a corto plazo; no obstante, en el Cozcyt se da preferencia en sus políticas internas a las mujeres, para el acceso a becas que se distribuyen de forma equitativa, 50 y 50 por ciento. “A veces recibimos más solicitudes de parte de hombres”, indicó.
En ese contexto, las becas Cozcyt están bajo una política de Acción Afirmativa, en la que “si tenemos empatados un hombre y una mujer con los mismos méritos académicos, le daremos las becas a las mujeres, para propiciar que en las carreras donde hay más presencia masculina pueda ser estimulada la presencia de la mujer”.






