Arazú Tinajero/ntrzacatecas.com
Arazú Tinajero/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Zac.- Ante el acaparamiento del periodismo convencional en el que se privilegian las cifras, es momento de que nuevas voces cuenten las historias detrás de aquéllas, declaró el periodista chileno Juan Pablo Meneses, durante su reciente visita al estado.

Autor del concepto de “Periodismo portátil”, tras decidir abandonar una oficina y recorrer Latinoamérica contando historias, Meneses ofrece esta aventura a quienes quieran sumarse a ella, para narrar lo que ocurre a su alrededor.

“Es empezar a escribir historias fuera de la redacción, que el periodista vuelva a salir a la calle, y que pueda sobrevivir de eso. Para salir al mundo no es necesario tomar un avión y viajar, a veces es sólo salir a la esquina. Hoy los periodistas cada vez salen menos”.

Para el ganador del concurso Crónicas Latinoamericanas de la revista Gatopardo en el año 2000, es lamentable que el periodismo convencional se preocupe sólo por “el número de muertos”, mientras para el periodismo portátil esto no es lo más importante, pues se trata de vidas que nadie está contando.

Este ejercicio periodístico, agregó Meneses, no aporta mucho para que los lectores piensen, por ello el periodismo portátil pretende sumergirlos en una narración que explique la causa de los acontecimientos.

“A mí me gustaría un periodismo que interprete ampliamente los temas, y no que piense que por poner la cifra de muertos ya cubrió su cuota de cobertura periodística”, destacó el periodista.

Por otra parte, acotó que con la incursión de los medios electrónicos, ocasiona que el periodismo convencional cambie su estructura, pues con la renovación de la información durante todo el día, los periódicos se ven obligados a buscar opciones para contar las noticias el día siguiente.

Para contribuir a este objetivo, Meneses pone a la disposición de los interesados la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, en la que participan alumnos de más de 20 países se habla hispana.

Además, en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro 2009, se lanzó el premio Nuevas Plumas, que está en busca de crónicas inéditas escritas en español.

La idea es establecer un puente entre las nuevas voces y los medios de comunicación, pues los 15 mejores trabajos se publicarán en las revistas participantes, así como en un libro electrónico “llegó el momento de que nosotros nos contemos a nosotros mismos”.


Los comentarios están cerrados.