Zacatecanas, arriba de la media nacional en consumo de anfetaminas
Arazú Tinajero/ntrzacatecas.com
Lunes 28 de diciembre de 2009
Zacatecas, Zac.- El consumo de anfetaminas y metanfetaminas está en aumento en las mujeres zacatecanas, pues además de los efectos de euforia que provoca, ellas las prefieren porque no reflejan características evidentes como algunas otras drogas, expuso Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Mientras los varones atendidos en esta institución reportan mayor consumo de alcohol, marihuana y crack; las mujeres también reportan el consumo de las drogas legales, además de anfetaminas, tema en el que la cifra de zacatecanas que las ingieren está por encima de la media nacional.
“Las mujeres consumen este tipo de drogas sintéticas porque aparentemente es difícil que nos demos cuenta que están bajo los efectos. Toman pastillas del famoso Cristal o el Éxtasis en el antro y todos piensan que están felices y contentas; sin embargo, si fumas marihuana, va a ser más notorio por el olor, lo irritado de los ojos, la forma de hablar y caminar”.
Rodríguez de la Torre mencionó que la mayor parte de las mujeres que consumen drogas pretenden tener cuidado en evitar deterioros a su imagen; “es menos probable que veamos a una mujer preparando un cigarrillo de marihuana, y con las pastillas no te das cuenta”.
A pesar de que en los eventos sociales es difícil darse cuenta cuando una joven está bajo los efectos de las anfetaminas o metanfetaminas, conocidas como anfetas, corazones, elevadores, hielo o tachas, los padres de familia pueden darse cuenta que sus hijos consumen estas drogas cuando se detectan actitudes de euforia fuera de lo común.
Para el director del Centro de Integración Juvenil en Zacatecas, la detección del consumo de estas sustancias sintéticas es importante, pues, a pesar de que los jóvenes piensan que no causan daño, las anfetaminas y metanfetaminas presenta graves daños neurológicos a mediano plazo.
“Las mujeres que nosotros tratamos por el consumo de estas drogas llegaron aquí cuando esta situación les generó un problema externo, por ejemplo con la familia. El asunto es que muchas jóvenes acuden sólo para cumplir el compromiso con sus padres, no por una convicción de solucionar su consumo de drogas. Ellas consideran que es un problema cuando tienen conductas como aislarte de la familia, estar tirado en la vía pública o cometer delitos”.
Noticias recientes
5:27 AM
5:00 AM
10:33 PM






