NTR Zacatecas

Sábado 26 de mayo de 2012

Siguenos en:

Retiro de Dorgan y Dodd complica escenario para demócratas

NTRzacatecas.com
José Luis Silva/ntrzacatecas.com
Miércoles 6 de enero de 2010

Washington.- Las perspectivas de los demócratas para retener el dominio político absoluto en Washington sufrieron un serio revés luego de que dos veteranos senadores decidieron poner fin a sus carreras legislativas.

Los senadores Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte, y Christopher Dodd, demócrata por Connecticut, anunciaron en menos de 48 horas su intención de no buscar reelegirse a sus cargos en las próximas elecciones.

Por tradición el partido del presidente en turno ha perdido escaños en las elecciones intermedias de su primera gestión, y los líderes demócratas en el Congreso habían previsto que los comicios de noviembre próximo no serían la excepción.

Las bajas, sin embargo, se anticipaban en la Cámara de Representantes, si bien la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se mostró confiada de que su partido mantendrá el dominio ejercido desde 2008, cuando retomaron la mayoría.

El propio presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Michael Steele, aceptó el martes que las perspectivas de que recuperen la Cámara baja no son viables este año.

Los demócratas retienen en la actualidad 258 escaños contra 177 en poder de los republicanos y aunque algunas proyecciones apuntan a que los primeros podrían perder hasta 20 curules; sin embargo, la balanza continuaría inclinada a su favor.

El control de las dos cámaras ha permitido a los demócratas empujar y aprobar algunas de las iniciativas promovidas por el presidente estadunidense Barack Obama, si bien el proceso ha sido contencioso en temas como la reforma al sistema de salud.

Esto ha resultado ser complicado para los demócratas en el Senado, donde el delicado balance de poder amenazó por momentos la aprobación de esa reforma, pese a la aparente cómoda mayoría que mantienen.

Los amagos del conservador senador por Nebraska, Ben Nelson, y el independiente Joseph Lieberman, quien está alineado con los demócratas, obligaron al líder demócratas Harry Reid a modificar de manera sustancial el lenguaje de la versión aprobada.

Reid requería de ambos legisladores para retener la súper-mayoría que confieren 60 votos e impedir así los intentos de bloqueo de los republicanos.

Los demócratas mantienen el control en el Senado con 58 escaños contra 40 de los republicanos y han podido ejercer la súper-mayoría gracias a que los dos senadores independientes están alineados a su favor.

Por ese motivo, el anuncio de Dorgan y Dodd significó un revés a las aspiraciones de Reid y la Casa Blanca de mantener ese blindaje legislativo de cara a otras iniciativas a ser consideradas este año y cuyo debate se anticipa será igualmente contencioso, incluyendo la reforma migratoria.

(Con información de Notimex)


Publicado en: Mundo

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.


Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: