Erick Flores/ntrzacatecas.com
Erick Flores/ntrzacatecas.com

Washington.- El mexicano Rodolfo Macías, quien desde finales de noviembre pasado realiza una protesta frente a la Casa Blanca por una reforma migratoria integral, denunció hostigamiento por parte del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Macías denunció en una carta dirigida al presidente estadunidense Barack Obama que agentes del Servicio Secreto lo amenazaron con llamar a «la migra» –agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aseguró que los agentes rehusaron proporcionarle una copia de un formulario que firmó y le exigieron que hablara inglés cuando minutos antes había pedido un intérprete.

«Me sentí consternado y extremadamente triste de haber experimentado esto frente a la Casa Blanca, su casa», dijo Macías, un indocumentado en proceso de deportación, en la misiva enviada al mandatario.

Señaló que antes de iniciar una huelga de hambre el 26 de noviembre pasado en el Día de Acción de Gracias, pidió al Servicio Secreto instrucciones en español sobre las regulaciones para los que protestan frente a edificios federales, pero no recibió respuesta.

Macías dijo en una entrevista a la prensa local que en los primeros 45 días de su protesta no fue cuestionado por el Servicio Secreto ni se le revisaron las maletas.

Sin embargo, fue sometido a inspecciones diarias después del fallido atentado de Navidad por parte del nigeriano Farouk Abdulmtallab en un vuelo de Northwest.

Con un chaleco de periodista, una camisa blanca y sin chamarra pese a las gélidas temperaturas de los últimos días, el mexicano señaló que en varias oportunidades fue víctima de robos de ropa en la época navideña, así como de sus equipos que trajo desde San Antonio, Texas.

Afirmó que suspendió de manera temporal su huelga de hambre para viajar a Texas a una audiencia de deportación, pero no logró hacerlo por la tormenta de nieve que asoló la región. Agregó que en fecha reciente reanudó su protesta con el consumo de líquidos.

La vecina del migrante mexicano es la manifestante española Concepción Picciotto, también conocida como Conchita o Connie, quien desde 1981 protesta frente a la Casa Blanca contra las armas nucleares.

El Servicio Secreto no ha dado respuesta a consultas sobre la denuncia de Macías.

Macías ha colocado vídeos en el sitio YouTube cuando en 2007 pidió su arresto por indocumentado durante una reunión interparlamentaria de congresistas mexicanos y estadunidenses, así como su protesta por la reforma migratoria y el reciente incidente con el Servicio Secreto.

Los vídeos incluyen imágenes de cuando se proclamó «presidente provisional de México» en 1989 en desconocimiento del entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

También imágenes cuando en 1992 se arrojó al río San Antonio, en Texas, para pedirle al entonces candidato presidencial William Clinton que desconociera al gobierno de su país.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.