Andrea Dávila/ntrzacatecas.com
Andrea Dávila/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Zac.- El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria y las fechas correspondientes al registro para la selección de candidatos a la gubernatura del estado, diputaciones de mayoría relativa y plurinominales, así como miembros de los 58 ayuntamientos del estado.

El secretario general de ese instituto político, Samuel Solís de Lara, aseguró que la contienda interna en el albiazul será limpia y que saldrán con candidatos de unidad, por lo que “tenemos que ir sumándonos, porque necesitamos que el PAN gobierne Zacatecas”.

Aunque no han iniciado los registros de precandidatos, se manejan al interior del partido los nombres de algunas figuras públicas como el alcalde capitalino, Cuauhtémoc Calderón; el senador José Isabel Trejo y el diputado federal Luis Enrique Mercado.

Pese a que no descartan alguna coalición, sobre todo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido Nueva Alianza (Panal), Solís de Lara manifestó que es difícil que cedan la candidatura a gobernador, porque “cobijar a otro (personaje) de otro partido no es la práctica del PAN” .

De igual forma, este grupo político se ha reunido con otros partidos, sobre todo para formar un frente para “vigilar el no abuso de los recursos (públicos) por parte del gobierno del estado”.

Respecto a la convocatoria, el secretario general informó que el registro de precandidatos a gobernador será del 20 al 24 de enero, mientras que la precampaña será del 26 de enero al 6 de marzo, y que la jornada electoral interna se efectuará el 7 de marzo, en la cual podrán votar miembros activos y adherentes del PAN.

Para diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, los registros serán del 26 al 30 de enero, y del 31 de enero al 2 de febrero las precampañas; para el 3 de febrero inician la precampaña y la jornada electoral también será el 7 de marzo, en la que podrán sufragar sólo miembros activos.

En lo concerniente a diputados plurinominales, el registro de precandidatos también se estableció del 26 al 30 de enero, para concluir con la jornada interna el 21 de febrero.

Asimismo, las casillas de votación se instalarán en los Comités Directivos de los 58 municipios de la entidad y se prevé imprimir 26 mil boletas.

En ese tenor, Samuel Solís de Lara señaló que el proceso interno en el PAN terminará el 8 de marzo, ya que el 7 es la elección de candidatos.


Los comentarios están cerrados.