Sí se podrá utilizar credencial 03: IFE

Zacatecas, Zac.- Por disposición legal, la credencial de elector 03 sí será válida para las elecciones locales de 2010 en Zacatecas, informó la vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Olga Castro Ramírez; el trámite de este documento electoral podrá hacerse hasta el 15 de febrero.

Castro Ramírez explicó que a pesar de que los promocionales donde invitan a los ciudadanos a renovar la credencial 03 continúen apareciendo en los diferentes medios de comunicación, sí se podrá utilizar el día de la elección.

Refirió que en la reforma electoral del 2007, el Poder Legislativo decidió que la credencial 03 se podría utilizar durante la elección de 2009 y debería ser renovada una vez pasados los comicios.

Sin embargo el Consejo General acordó que en las entidades que tendrán proceso electoral en 2010, entre ellas Zacatecas, la credencial de elector 03 será vigente.

La fecha límite de inscripción y renovación de las credenciales de elector 03 será hasta el 15 de febrero, y en caso de que sólo sea reposición sin cambio de datos, como el domicilio, podrá realizarse hasta el 31 del mismo mes.

El IFE entregará las credenciales de elector que sean tramitadas en los módulos a más tardar el último día de marzo, por lo que la campaña para que los ciudadanos tramiten su documento electoral será intensa en las próximas semanas.

Advirtió que la participación ciudadana para renovar la credencial 03 será amplia, ya que en Zacatecas aún hay 165 mil que no han sido renovadas, por lo que se recomienda a los zacatecanos que acudan cuanto antes a los módulos.

“Podrán votar, pero sí es una prioridad que el ciudadano vaya renovando su credencial, para actualizar nuestro padrón electoral, para que sea lo más actualizado para la elección del 4 de julio”, declaró.

En este momento en todos los módulos del estado de Zacatecas se realiza el trámite de las credenciales 03 y los ciudadanos deberán acudir con los siguientes documentos originales: un comprobante de domicilio, acta de nacimiento y una identificación con fotografía.

Castro Ramírez explicó que es importante que los ciudadanos se identifiquen plenamente con alguna identificación con fotografía, debido a que se han presentado actas de nacimiento falsas, por lo que pidió la comprensión de los zacatecanos.

Para ubicar el módulo más cercano, los ciudadanos se pueden comunicar al número sin costo IFETEL 01 800 433 20 00 o a través de la página de internet www.ife.org.mx.

Los comentarios están cerrados.