NTR Zacatecas

Sábado 26 de mayo de 2012

Siguenos en:

Trabajan organismos internacionales por damnificados en Haití

NTRzacatecas.com
Perla Velasco/ntrzacatecas.com
Sábado 6 de febrero de 2010

Ginebra.- Diversos organismos internacionales trabajan en el acondicionamiento de refugios, la distribución de alimentos y el reforzamiento de medidas de higiene para ayudar a los millones de damnificados del terremoto de enero pasado en Haití.

El vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Chris Lom, indicó que esa entidad trabaja con 55 agencias humanitarias para proveer de miles de tiendas de campaña, lonas, cuerdas y otros materiales a más de un millón de damnificados.

“La lluvia ha comenzado a caer en la ciudad de Jacmel, en el sur del país, y la situación es extremadamente urgente”, alertó Lom en rueda de prensa.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, precisó que han entregado raciones alimentarias para una o dos semanas a cerca de 1.6 millones de personas, incluidas 620 mil que fueron asistidas en los 16 puntos de distribución fijos del organismo.

Casella anunció que el próximo 12 de febrero tendrá lugar una reunión de alto nivel en Roma, Italia, para discutir el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición en Haití.

En la cita, a la que asistirá el ministro haitiano de Agricultura, así como los directores del PMA y del Fondo internacional para el Desarrollo de la Agricultura, será lanzado el programa de reconstrucción de Haití en materia agrícola.

Veronique Taveau, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comentó que la directora del organismo, Ann Veneman, está en Haití para vigilar el inicio del programa de vacunación contra rubeola, tétanos y sarampión, que beneficiará a unos 500 mil niños menores de siete años.

Asimismo, Taveau destacó que el agua “sigue siendo un asunto crítico” y acotó que el Unicef distribuye agua potable a más de 500 mil personas en Haití diariamente.

Apuntó que la salubridad e higiene son otro punto crítico en el país caribeño, por lo que se han instalado unas 750 letrinas en la capital, Puerto Príncipe, y en otras áreas afectadas.

Al respecto, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, dijo que la falta de letrinas es uno de los serios problemas que aquejan a la población haitiana y señaló que se necesitan unas siete mil y 25 mil baños portátiles.

Con respecto a la seguridad, Byrs aseguró que la situación en general permanece en calma, con brotes de violencia aislados.

El vocero de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Paul Conneally, quien está en Haití desde el 15 de enero pasado, recordó que las instalaciones de la Cruz Roja de Haití, así como las de la federación, se colapsaron a consecuencia del sismo.

Otro punto de preocupación, agregó, es que el banco de sangre también se derrumbó, por lo que realizan esfuerzos para restablecer la capacidad operativa de la Cruz Roja haitiana.

(Con información de Notimex)


Publicado en: Mundo

Los comentarios están cerrados.


Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: