NTR Zacatecas

Sábado 26 de mayo de 2012

Siguenos en:

Duerme ‘elefante’… culpan a los ganaderos

NTRzacatecas.com
Elisa Torres-Heriberto Casas/ntrzacatecas.com
Lunes 8 de febrero de 2010

La falta de acuerdos para conformar el fideicomiso de operación del rastro que se proyecta como Tipo Inspección Federal (TIF) en Fresnillo podría generar el desinterés del operador, además del término de las garantías de la maquinaria que fue adquirida desde hace aproximadamente dos años.

Aunque finalmente las autoridades estatales y municipales ya lograron un acuerdo para homologar las aportaciones, la inconformidad y falta de acuerdo persiste por parte de los directivos de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), quienes se niegan a firmar el fideicomiso de operación.

“Aportamos recursos adicionales para el mantenimiento, contratos de energía eléctrica y ahora estamos esperando a que la Unión Ganadera determine firmar el fideicomiso, necesario para poner en operaciones el rastro”, explicó Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico de Fresnillo.

Reconoció que se logró un convenio entre el gobierno del estado y el ayuntamiento para aportar 15 millones de pesos cada uno, con el objetivo de completar la infraestructura y homologar las aportaciones económicas a la de la UGRZ y tener los mismos niveles de decisión.

“Fue un acuerdo entre el secretario (Juan Antonio) Rangel (titular de la Sedagro) y el presidente municipal (David Monreal), y estamos seguros que continúa vigente, expuso Barker Mestas.

Sin embargo, para que el ayuntamiento cuente con esos recursos económicos, es necesario tener la firma del fideicomiso para tener sustento de las autoridades municipales, ya que tendrá que provenir de recursos extraordinarios; “esos 15 millones no podrán ser erogados de los recursos ordinarios del Municipio ni de sus fondos federales ni de sus participaciones”, explicó.

Pero debido a la indecisión de la UGRZ, aumentan los riesgos en torno a este proyecto, ya que no sólo se trata de la pérdida de interés del empresario elegido para operar el rastro, sino también de la integridad del inmueble.

Robert Jason Barker advirtió que está en juego la seguridad del inmueble, así como el funcionamiento idóneo de la maquinaria, ya que las garantías que ésta tiene corren desde el momento de su adquisición.

“Apelamos a la responsabilidad del presidente de la Unión Ganadera para que ya podamos destrabar esta negociación, que ya está agotada por parte del gobierno del estado y el municipio”, llamó el funcionario fresnillense.

El rastro se encuentra en perfectas condiciones, ya que se le da mantenimiento de forma constante, aseguró Barker Mestas, además de que es vigilado por personal contratado por el gobierno del estado.

(CONTEXTO)

El actual necesita $400 mil

En tanto, cerca de 400 mil pesos necesita el rastro municipal para funcionar en óptimas condiciones, ya que en la revisión que hiciera el Sector Salud al matadero quedaron pendientes modificaciones que requieren una gran inversión.

Entre la mayor de las inversiones y la más necesaria se cuenta la de una cámara de refrigeración para la unidad de entrega de carne, pero la revisión de inversión debe ser autorizada por el cabildo en pleno, que aparentemente no está enterado sobre esta necesidad.

Miguel Francisco Piña Jaime, administrador del rastro municipal, informó que ante las autoridades sanitarias del estado se cubrieron una por una todas las observaciones y se cuenta con el permiso para trabajar, “pero –repuso– faltaron algunas de inversión significante para la administración” del lugar.

“Se corrigió el fainado, infraestructura, piso, drenaje, lámparas, uniformes de los trabajadores; en general, fue pintada toda la sala de sacrificio y se habilitaron algunas zonas”, precisó.

Entre lo faltante figuran la caja de refrigeración, con un costo de 230 mil pesos por unidad; una despieladora, con valor de 70 a 90 mil pesos, y una escaldadora para pelar los cueros de los animales, con un costo de 120 mil pesos.

El principal problema para el rastro municipal es saber si el ayuntamiento quiere invertir en la herramienta e infraestructura, porque aún se desconoce cuándo iniciaría operaciones el centro de sacrificio proyectado como TIF, y si el actual rastro municipal desaparecerá.


Publicado en: Zacatecas

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.


Políticas para la publicación de comentarios

NTR Medios de Comunicación ofrece a todos sus lectores la posibilidad de expresar su punto de vista sobre el diario acontecer local, nacional e internacional, por lo que pedimos a quienes opinen en este foro de discusión lo hagan de forma responsable.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la línea editorial de NTR Medios de Comunicación y son responsabilidad exclusiva de quien los firma.

La finalidad de este foro de discusión es darle un valor a las notas y mantener un contacto fluido con nuestros lectores y entre ellos, además de promover la cultura participación y del pleno uso de la libertad de expresión.

Se agradecerá la brevedad y claridad en los textos, y el buen uso del lenguaje.



Anuncios clasificados

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu clasificado

Anexa tu foto: