Hugo Zendejas/ntrzacatecas.com
Hugo Zendejas/ntrzacatecas.com

Buenos Aires.- La tasa oficial de desempleo en Argentina llegó al 8.4 por ciento al cierre de 2009, lo que el gobierno local calificó como «el mejor nivel de los últimos 30 años», pese a representar un incremento 1.1 puntos con respecto a 2008.

«Estamos en el mejor nivel de trabajo registrado de los últimos 30 años», dijo este diomingo la presidenta Cristina Fernández al hacer un balance del comportamiento del mercado laboral el año pasado, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional en Argentina.

La jefa de Estado recordó que en 2003, cuando su esposo y antecesor Néstor Kirchner comenzó a gobernar el país sudamericano, la tasa de desempleo llegaba al 23 por ciento, 14.6 puntos porcentuales más que la desocupación registrada en 2009.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) explicó que en 2008 el desempleo fue del 7.3 por ciento, pero la tasa aumentó 1.1 puntos porcentuales durante el año siguiente, debido al impacto de la crisis financiera internacional.

Los datos actualizados y presentados por la presidenta Fernández señalan que hay un millón 370 mil personas que buscan trabajo en el país y no encuentran, es decir, 200 mil más que en 2008.

La gobernante argentina subrayó que aunque la cifra es mayor a la registrada en 2008, tiene una tendencia a la baja, ya que en el tercer semestre del año pasado el desempleo había subido hasta el 9.1 por ciento.

A lo largo de 2009, el gobierno argentino insistió en que su meta principal era evitar que el desempleo llegara a los dos dígitos como vaticinaban los opositores.

Aunque las cifras oficiales garantizan que dicho objetivo se cumplió, enfrentan un problema de credibilidad desde que hace tres años el gobierno interviniera el INDEC.

Por eso, analistas privados consideran que la tasa real de desempleo oscilaría entre el 10 y 11 por ciento, aunque coinciden con el gobierno en que durante el último trimestre de 2009 se detuvo la tendencia negativa de pérdida de empleo en Argentina.

Fuentes del Ministerio del Trabajo, en tanto, descartaron que a lo largo de 2010 se produzcan reducciones drásticas del desempleo, pese a las mejoras en el escenario económico internacional, porque se prevé que sólo habrá una generación de entre 150 mil y 300 mil plazas.

Agregaron que uno de los factores que permitió revertir el alza del desempleo el año pasado fue el aumento salarial del 22 por ciento que registró el sector público para compensar la destrucción de puestos del sector privado.

(Con información de Notimex)


Los comentarios están cerrados.