Persiste uso de lenguas indígenas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI), 0.32 por ciento de la población en el estado habla alguna lengua indígena; es decir, la mitad de los indígenas que habita en Zacatecas.

Del millón 212 mil 947 habitantes que había en el 2005, 3 mil 949 personas hablan un dialecto, de los cuales 2 mil 273 son hombres y mil 676 son mujeres.

Los municipios donde se concentra mayor número de personas con ésta característica son: Villa de Cos, con 783; le sigue Zacatecas, con 417; 390 corresponden al municipio de Guadalupe; 201 a Fresnillo; Tlaltenango, 205; Río Grande, con 127 personas, y 121 indígenas en Jerez.

De las 3 mil 949 personas que hablan alguna lengua indígena, sólo 92 no hablan español y en su mayoría son mujeres de entre 5 y 9 años de edad.

El tipo de lenguas indígenas que más se hablan son: la Huichol (563 personas), Tepehuano de Durango (558), Tepehuano (255), Náhuatl (340), Mazahua (132) y Huasteco (101).

Las que menos se hablan o menos conocidas en el estado son la Chichimeca, Mazateco y Tarahumara; entre las más conocidas.

Según los datos proporcionados por el INEGI, el total de la población en hogares indígenas es de 7 mil 31, de los cuales 3 mil 565 son hombres y 3 466 son mujeres, en su mayoría personas adultas de entre los 45 y 55 años de edad.

Los datos antes mencionados son de cinco años atrás, por lo que es muy probable que muchas de las estadísticas en la actualidad hayan cambiado.

Se espera que durante este 2010 se realice el nuevo Censo de Población y Vivienda, en el que se actualizarán éste y otro tipo de datos estadísticos en el estado.

9 conversaciones en “Persiste uso de lenguas indígenas en Zacatecas

  1. gabriela martinez tepeche el dijo:

    pues pienso que esta muy bien la imformacion ya que soy maestra de primaria asi que si lo huviera calificado le pondria un 10 muchas felicidades a la fabricante de esta informacion:)

    • Maestra Gabriela,
      a usted le hacen falta unas clases de ortografía. Seguramente usted quiso decir que si “hubiera” calificado la nota, le pondría un 10. Aprenda que “huviera” es una palabra que no existe en el español.
      Por otra parte, ¿una información se fabrica?
      Su falta es bastante grave ya que usted es ¡maestra de primaria!

  2. qe mas aurrido esto y la neta no lo e leido por que que flojera prefiero tirarme de un aranco no se porque encargan tarea de los jediondos idiomas zacatecos

    • Qué pena da ver comentarios como este. Está claro que por el poco interés en leer esta o cualquier otra información, esta persona no sabe ¡ni escribir!
      Hay muchos indígenas que son bilingües y tú ni siquiera dominas el español. ¡Que pobreza la tuya!