Inaugura Calderón Cumbre México-Caricom con llamado a la integración
Notimex
Domingo 21 de febrero de 2010
Playa del Carmen.- El presidente Felipe Calderón inauguró la reunión Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) con un llamado a la integración y a fortalecer vínculos.
Ante jefes de Estado y de Gobierno de la región, el mandatario delineó los cinco temas principales, entre los cuales pidió apoyar a Haití “con todas nuestras fuerzas”, luego de que el pasado 12 de enero esa nación fuera afectada seriamente por un terremoto.
Calderón Hinojosa dio la bienvenida a sus colegas jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre, quienes desde la mañana empezaron a llegar a esta zona de la Riviera Maya.
Con pantalón oscuro y guayabera blanca, el Ejecutivo federal mexicano recibió uno por uno a los colegas participantes, con lo que arranca formalmente esta Cumbre, que continuará con el esfuerzo de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.
Revisan Calderón y Préval situación en Haití
Al revisar la situación en Haití con el presidente Felipe Calderón, el mandatario haitiano, René Préval, hizo un reconocimiento al gobierno y a la sociedad mexicana por las muestras de solidaridad y apoyo ante el terremoto en su país.
El presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa reiteró a su vez la solidaridad del pueblo y el gobierno de México por los estragos causados por dicho fenómeno ocurrido el 12 de enero.
En el marco de los trabajos de las Cumbres México-Comunidad del Caribe y de la Unidad de América Latina y el Caribe, en un encuentro bilateral, el presidente de Haití hizo un recuento de las dificultades que siguen presentes en su país.
El mandatario haitiano refirió que lo más apremiante es la atención a los desplazados ante las inminentes lluvias, además de que se tendrá que evitar una centralización como la que había en Puerto Príncipe.
Calderón Hinojosa destacó, a su vez, la disposición de México por mantener el trabajo a nivel bilateral y en coordinación con la comunidad internacional, en el desarrollo de proyectos que coadyuven a la reconstrucción de Haití a corto, mediano y largo plazos.
En el encuentro acordaron mantener el impulso y fortalecimiento a la cooperación técnica que proporciona México a Haití en áreas de relevancia para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento institucional, como las relativas a la educación, la salud, la seguridad pública, la infraestructura y la vivienda.
El presidente de México también tuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de la Comunidad de Dominica y actual presidente de la Comunidad del Caribe, Roosevelt Skerrit, con quien analizó los avances de la Caricom en su proceso de integración.
En esta reunión destacaron el alto nivel de comunicación política alcanzado tanto en Caricom como en el marco de la Asociación de Estados del Caribe.
Coincidieron en que ello permite mantener una mejor comunicación y cooperación sobre los temas de interés regional, como desastres naturales, narcotráfico, cambio climático, salud y educación, entre otros.
Noticias recientes
10:33 PM






