Multan a farmacéuticas por encarecer medicamentos al IMSS
Notimex
Martes 23 de febrero de 2010
México, D.F.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió por mayoría sancionar a seis laboratorios farmacéuticos por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las firmas Eli Lilly y Compañía-México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa conspiraron de los años 2003 a 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes.
En consecuencia, el órgano antimonopolios impuso una multa de 21.5 millones de pesos a cada una de estas empresas, correspondiente al monto máximo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) previa a las reformas de 2006, que resultó aplicable en este caso.
Esos laboratorios violaron el artículo 9 de dicha legislación, al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, a fin de eliminar la competencia entre ellas y obligar al Instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos que requiere para los tratamientos de sus derechohabientes.
El pleno de la CFC también resolvió sancionar a las empresas Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter por una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) durante los años 2003 a 2006.
También en este caso, la sanción fue de 21.5 millones de pesos para cada empresa, informó la Comisión en un comunicado.
En ambos casos, las empresas sancionadas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS.
La empresa que ganaba lo hacía con una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que sus competidores presentarían precios aún más elevados.
Además de las citadas empresas, la CFC sancionó a las personas físicas que participaron directamente en esta colusión contra los derechohabientes del IMSS, por cuenta y orden de sus empleadores.
Los agentes económicos sancionados tienen derecho a interponer un recurso de reconsideración, aclara la CFC, que refiere que en este caso contó con la cooperación plena del IMSS, pues dio acceso a sus bases de datos de compra y asesoró durante la investigación.
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, señaló que el caso de medicamentos que sancionó el organismo es, tal vez, la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores.
Dijo que las empresas sancionadas habían conspirado, por años, para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad, por lo que la CFC aplicó la multa máxima que le permite la legislación.
En respuesta, Eli Lilly de México informó que apelará la resolución de la autoridad antimonopolios, y argumentó que ha actuado con apego a las regulaciones en materia de compras de gobierno.
La farmacéutica, filial de la estadounidense Eli Lilly Company, negó toda participación en acciones coordinadas para fijar posturas con competidores en detrimento del IMSS, por lo que, asegura, hará valer su integridad ante las autoridades, toda vez que la resolución de la CFC no es definitiva y será impugnada.
Noticias recientes
10:33 PM






