Staff/ntrzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a un boletín de prensa enviado por el Ayuntamiento del estado, para la renovación del Archivo Histórico del municipio de Zacatecas invirtió 750 mil pesos, producto de la mezcla de recursos en partes iguales entre el ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa Hábitat en su vertiente Centros Históricos.

Con dicha cantidad fue adquirido equipo tecnológico especializado para la digitalización, como el escáner PS-7000, además de computadoras para realizar una completa base de datos sobre lo contenido en el Archivo Histórico.

El Archivo Histórico tiene un acervo de 5 millones de documentos, que son memoria de la vida de esta demarcación; actualmente y dada la importancia de preservar este patrimonio se trabaja en su modernización.

La jefa de este departamento, Angelia Medina Arteaga, explicó que se tiene un avance importante en la digitalización de los textos, no obstante el proceso de conformar la base de datos es más complejo y llevará más tiempo concluirlo.

Destacó que se pueden encontrar en este lugar documentos que datan de 1606 y 1612 en los que se registró la actividad minera en municipios como Fresnillo, no obstante en su mayoría son de 1825 a 1985.

Entre estos textos resaltan los libros de cabildo, explicó que algunos de los más representativos tratan sobre matrimonios religiosos entre castas indígenas y españolas, mismos que fueron elaborados entre 1784 y 1786.

Por tal motivo, enfatizó Medina Arteaga, este acervo es una importante fuente documental, sobre todo para investigadores, por lo que al terminar el proyecto de modernización del Archivo Histórico, se facilitará más el acceso a dicha información.


Nuestros lectores comentan

  1. Quisiera saber si se va a poder accesar al archivo por internet….
    Quisiera saber el nombre de la esposa e hijos que tuvo Francisco Garcia Salinas?
    No sale nada de su vida personal en la internet…

    Gracias!